Como el Partido Comunes serán conocido de ahora en adelanta el Partido de la Fuerza Revolucionaria del Común (FARC). La decisión se tomó durante la segunda asamblea nacional de FARC.
La votación se hizo entre tres opciones que tuvieron los representantes del partido: Comunes, Unidad Popular del Común y Fuerza del Común. La mayoría se inclinó por el primero. Quien anunció la decisión fue la senadora Sandra Ramírez, quien dijo que hubo una votación sobre las tres propuestas y la que convenció a los representantes fue el de Comunes.
En días previos a la asamblea, Rodrigo Londoño –conocido durante su militancia en la guerrilla con el alias de Timochenko– manifestó que su deseo desde la constitución de partido político era tener un nombre diferente a FARC. Aunque en ese momento su propuesta no prosperó, dijo: “Espero que en esta segunda asamblea ordinaria la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”.
El representante a la Cámara por Santander, y que milita en el partido FARC, trinó: “¡Partido #Comunes! Venimos de la gente del común y por ello seguiremos trabajando por la paz y la justicia social del pueblo colombiano. Primer gran resultado de nuestra #2AsambleaNacionalFARC”.
Tras la culminación de la Asamblea, en la que se celebró el nuevo nombre del partido, se compartió que se mantendrá “el logo de la rosa como símbolo y emblema de nuestro partido introduciéndole algunas mejoras en su presentación”.
Asimismo, detallaron que la designación del nuevo representante legal del partido se hará en el consejo nacional de los Comunes.
Londoño tomó la vocería para hacer un llamado en pro del cuidado para evitar que la pandemia siga generando estragos en el país. “La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, no solo ha costado la vida de más de 50 mil colombianas y colombianos, sino que, ha develado la informalidad y las precarias condiciones laborales que agudizan el empobrecimiento extremo de millones de personas en nuestro país”.
El partido ratificó su compromiso con la paz e invitaron a un pacto “político nacional, integral, multisectorial, participativo y democrático que excluya para siempre las armas de la política”.
Finalmente, destacaron que trabajan en la construcción de un país democrático y pacífico y responsabilizaron “al Gobierno de Iván Duque por la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional y que hoy ha cobrado la vida de más de 500 líderes y lideresas sociales y más de 250 firmantes del Acuerdo”.