Los delincuentes que sirven como asesinos, para otro asesino, no reparan en palabras para burlarse de sus víctimas. Así quedó en evidencia con los audios interceptados por la Fiscalía y que sirvieron en la judicialización de un criminal conocido con el alias de Edwin, presunto responsable del asesinato de un soldado en el municipio de El Plateado, Cauca.
La víctima estaba junto a otros compañeros en un recorrido por las vías del Cauca, cuando alias Edwin y otros cobardes, escondidos, descargaron sus armas en contra de los soldados. La orden de matar fue de quien se sentó con el Gobierno para hablar de paz total. La patraña que, de a poco, se desmorona con las acciones criminales de quienes dicen ser los representantes de la paz.
“Este hombre y otros señalados integrantes del grupo armado ilegal accionaron en varias oportunidades fusiles y ametralladoras, y activaron explosivos al paso de unidades del Comando Específico del Cauca, que pertenece a la Tercera División del Ejército Nacional. Producto del acto violento murió el soldado profesional Diego Armando Zambrano González”, dijo la Fiscalía.
En operativos simultáneos, la Fiscalía logró la captura de alias Edwin como presunto responsable del ataque armado contra los militares. Los operativos para su captura fueron adelantados con el apoyo de la Policía y el Ejército en la ciudad de Cali, justo cuando el delincuente estaba convencido de que su fachada de ciudadano lo mantendría en el anonimato.
“La Fiscalía General de la Nación presentó elementos de prueba y evidencia física que dan cuenta de la posible participación de Yedinson Faber Ascue, alias Edwin, presunto cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en un ataque que dejó un militar muerto y otros tres heridos el 17 de abril de este año, en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca)”, explicó la Fiscalía tras su captura.
En audiencias de control de garantías, la Fiscalía presentó el material probatorio para demostrar cuál sería la responsabilidad de este delincuente en los hechos que dejaron como víctima al soldado y heridos a otros militares en la arremetida criminal de los hombres al mando de alias Iván Mordisco.
“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Edwin los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, señaló la Fiscalía.
Entre los elementos de prueba que tiene la Fiscalía hay audios que es interceptaron y donde los disidentes de las Farc no solo se liberan el ataque armado en contra de la fuerza pública y la población civil en El Plateado, Cauca, sino que advierten que estarían asustados por la arremetida armada de la que fueron víctimas los uniformados.
- Alias Edwin: Por allá han matado unas cosas para apretar y matamos a tres soldados. A mí me tocó ir.
- Disidente: Ahora se pone jodido.
- Alias Edwin: Ahora les da miedo, con esa levantada que les pegamos, porque yo también fui.
Los audios fueron presentados ante el juez para insistir en una medida de aseguramiento en contra de alias Edwin que, tras la contundencia de los elementos de prueba, el juez concluyó en la necesidad de mantenerlo en una cárcel.