El precandidato presidencial Gustavo Petro ha estado en el ojo del huracán por cuestionar que las vacunas no sirven contra la variante delta, una información que fue desmentida por epidemiólogos y científicos del país. El senador no reconoció su error, sino que se ha mantenido buscando argumentos con los que pueda enmendar su afirmación falaz.

En las últimas horas, Petro volvió a cuestionar la producción de vacunas a nivel mundial a partir de un trino de Vicky Dávila, directora de SEMANA, en el que la periodista compartió unas declaraciones del asesor epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien aseguró que el panorama de la covid-19 en el mundo podría ser peor por las millones de personas que no se han querido vacunar.

Petro reaccionó diciendo que esa no sería la razón por la que todo va a empeorar, sino que culpó a la producción de vacunas a nivel mundial, al Gobierno y hasta arremetió contra los medios de comunicación por hacer ver su error.

“Se concentraron en los países más ricos. Porque al mantener las patentes mercantiles, la capacidad de producción es débil. Solo unos pocos laboratorios producen las vacunas en el mundo”, cuestionó Petro.

En otro mensaje agregó que supuestamente solo se habrían producido hasta el momento 1.700 millones de dosis en el mundo para 14.000 millones de personas, de las cuales el 75% se habría concentrado en los 10 países más ricos.

“Por eso hay que cambiar sustancialmente la política anticovid del Gobierno (...) Pero para un sector de la sociedad y de los medios que prefiere mejo (sic) política del avestruz y crucificar al mensajero”, aseguró el líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, Petro volvió a compartir información errónea. Según cifras de Our World In Data, la base de datos que más cifras fidedignas lleva de la vacunación, desarrollada por la Universidad de Oxford, hasta el reporte más reciente publicado a las 3:00 a.m. de este martes, asegura que se han aplicado 4,21 billones de dosis, una cifra muy superior a la compartida por el senador.

Este mismo informe señala que hasta el momento, el 28,6 de la población mundial ha recibido por lo menos la primera dosis y que el 14,8% ya cuenta con el esquema de vacunación completo. Se espera que diariamente se estén aplicando unas 38,67 millones de dosis al día. “Solo el 1,1% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”, asegura el informe.

Incluso, en otro gráfico compartido por la misma aplicación se detalla que Colombia se encuentra en el puesto 11 entre los países a nivel mundial en el que la mayor proporción de personas han recibido al menos una dosis, luego de países líderes en vacunación como el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Japón, entre otros.

Las críticas de Petro al Gobierno por el plan de vacunación también han sido constantes, sin embargo, lo cierto es que los objetivos que se habían trazado por el presidente Duque han sido superados. El Ministerio de Salud esperaba cerrar julio con 25 millones de dosis aplicadas, pero la meta fue superada.

“Tuvimos en el mes de julio una cifra récord de 550.832 dosis aplicadas día y llegamos a los más de 27 millones de dosis aplicadas en todo el territorio”, confirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Orlando Bermont Galavis.

Petro se ha caracterizado por ser ligero en sus mensajes a través de Twitter. Muchos le critican que con su trino contra la variante delta, al tratarse de un líder político con millones de seguidores, puede generar pánico en la vacunación. La red social decidió alertar que su mensaje era engañoso, y a pesar de que el candidato posteriormente invitó a la gente a vacunarse, sigue publicando mensajes erróneos en su red social en un tema tan delicado como la salud.