Cuando más de uno pensaba que había llegado el invierno y ello generaría que los embalses que surten de agua a varias regiones del país recuperarían sus niveles, el agua cayó tan solo unos días y, posteriormente, el sol empezó a pegar con fuerza en algunas zonas. Las sombrillas empezaron a ser utilizadas durante estos días no para la lluvia, sino para los fuertes rayos del sol.
En ciudades como Bogotá, por ejemplo, a los ciudadanos les tocó empezar a utilizar ropa ligera y dejar de lado las chaquetas y abrigos, pues el calor es sofocante.
Ahora, cuando todo mundo pensaba que había vuelto la sequía, el meteorólogo Max Henríquez hizo un sorpresivo pronóstico a través de su cuenta en X. Aseguró que se reactivan las lluvias en Colombia desde hoy, sábado 19 de octubre.
“Gracias a la presencia de la tormenta Nadine y a ese sistema que viaja desde hace días llegando al norte de República Dominicana, en Colombia se han reactivado las lluvias desde hoy. ¡Gracias a Dios!”, fue el mensaje que compartió Henríquez en la citada red social.
De hecho, este viernes 18 de octubre, Henríquez había compartido otro mensaje en el que advertía: “Desde mañana en la tarde y hasta la semana próxima vuelven las lluvias a Bogotá”.
Entre tanto, el jueves, el meteorólogo había mencionado que no tenía recuerdo alguno que un día de octubre, el mes que se supone es el más lluvioso del año, estuviera el cielo tan despejado como ese día que terminó haciendo bastante calor en varias zonas del país.
“Que yo recuerde, nunca antes se había visto un día de octubre, el mes más lluvioso del año, con el cielo totalmente despejado como en esta mañana de jueves 17 de octubre de 2024″, dijo Henríquez ese día.
“Mientras esta posibilidad de formación de un nuevo sistema ciclónico en el Caribe se mantenga, las lluvias se alejarán del centro y sur del territorio colombiano, incluyendo la Amazonia. Mala cosa”, comentó el miércoles 16 de octubre.
Vale destacar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó recientemente su pronóstico climático para octubre e indicó que en varias zonas del territorio nacional se esperan lluvias “por debajo de lo normal”, especialmente en el oriente del país y sectores de Córdoba, Antioquia y Cauca, con probabilidades entre el 45 y 60 %.
Si bien el sol ha azotado a algunas zonas del país, la entidad también recordó que octubre es parte de la segunda temporada de lluvias en Colombia, especialmente en las regiones Andina y Caribe, donde la migración de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas tropicales suelen generar fuertes lluvias.
No obstante, en este caso, parece que la influencia de otros sistemas atmosféricos ha alterado este patrón, aunque un reporte del Ideam, este sábado 19 de octubre, advirtió que lloverá hoy en varias regiones del país.
“Para el día de hoy, se prevén lluvias en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Atlántico, Córdoba, mar Caribe, Chocó, litoral del Pacífico, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Eje Cafetero, Huila, Vichada, Arauca (...). Durante las últimas condiciones secas en gran parte del territorio nacional, excepto por sectores Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, mar Caribe colombiano, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Vichada, Meta, Arauca, Guainía, Vaupés”, indicaron puntualmente desde esta entidad.