El Departamento de Estado de EE. UU. señaló esta semana que Colombia no es actualmente un país del todo seguro, por lo cual les recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar” los viajes que tengan al territorio nacional.
Mediante un comunicado de prensa, la nación norteamericana indicó que las zonas a las que pide que no se acerquen son Arauca, Norte de Santander y la frontera con Venezuela, puesto que allí pueden ser víctimas de secuestro. Además, manifestó que la delincuencia y terrorismo en esas regiones es bastante alta.
“Sea más precavido debido a los disturbios civiles y secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Se pueden presentar delitos violentos como homicidios, robos y asaltos a mano armada. También, por actividades delictivas organizadas como la extorsión y el secuestro”, precisó.
Leonor Espinosa, considerada una de las mejores cocineras del mundo, no ocultó su preocupación ante ese anuncio del gobierno de Joe Biden y manifestó que perjudicará fuertemente al sector turístico del país.
Igualmente, la famosa chef aprovechó el momento para confrontar al presidente Gustavo Petro y le pidió que cumpla con las promesas que hizo en la pasada campaña electoral. Además, puntualizó que se debe trabajar para mejorar la imagen de Colombia a nivel internacional.
“Ahora sí se jodió el turismo. Tras que el local se ha estancado, el internacional va por el mismo camino. EE. UU. lanza grave alerta a sus ciudadanos para que reconsideren los planes de viajar a nuestro país por supuestos ataques terroristas en restaurantes, hoteles y aeropuertos”, expresó inicialmente el jueves 18 de mayo.
Luego, enfatizó: “Presidente Petro, ¿qué espera para desmentir esta declaración y, además, para comenzar a trabajar fuertemente por nuestra imagen en el exterior? Son miles, los colombianos económicamente dependientes del sector. ¿Dónde quedaron sus promesas para un turismo protagonista en la supuesta transición económica y como uno de los mayores generadores de bienestar socioeconómico?”.
La cartagenera recalcó finalmente en su cuenta personal de Twitter que el actual Gobierno nacional debe mejorar la imagen del país en el exterior, puesto que el turismo se está viendo afectado.
¿Por qué vetaron a tres regiones de Colombia?
Tanto el departamento de Arauca, como el de Norte de Santander, tienen el máximo nivel de alerta, donde se les pide a los estadounidenses no viajar por ningún motivo a estas zonas.
La advertencia del Departamento de Estado puntualizó que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, están muy extendidos. Además, señaló que los grupos terroristas están activos en algunas partes de las regiones mencionadas.
“El Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad”, agregó la entidad.
El gobierno Biden también previene a los viajeros para que no se acerquen a la frontera con Venezuela por ningún motivo, puesto que corren el riesgo de ser detenidos al cruzarla. Incluso, recuerdan los recientes casos de los ciudadanos estadounidenses detenidos de manera irregular por el régimen de Nicolás Maduro.
“Los ciudadanos que intenten ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y han sido detenidos durante largos períodos”, concluyó en el comunicado.
Hoteleros en Colombia están preocupados por la desaceleración económica que azota al país
Cada vez son más las voces de alerta que llegan al Gobierno nacional por cuenta de la desaceleración económica que ya se está viviendo en todo el país por culpa de la lucha de las autoridades financieras contra el costo de vida, que si bien ya dio su primera muestra de contracción, todavía se encuentra en sus niveles más altos de la historia, apretando el bolsillo de los hogares y reduciendo las ventas de los diversos sectores productivos.
El gremio de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) emitió un llamado urgente este miércoles 17 de mayo, para hacer frente al impacto negativo que está experimentando el sector hotelero y turístico. Los desafíos actuales incluyen la disminución de aerolíneas de bajo costo y sus implicaciones en la industria, lo cual ha generado cambios y dificultades que requieren una adaptación constante.
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, ha destacado la importancia de contar con un mayor número de sillas y aviones que conecten los diferentes destinos nacionales e internacionales, ya que esto influye directamente en el desempeño del turismo y en las expectativas de crecimiento del sector.
“Desde Cotelco creemos que tener menos sillas disponibles y menos aviones que con ofertas para los distintos territorios de nuestro país para la movilización de turistas nacionales e internacionales, tiene una incidencia en el desempeño turístico, y por supuesto, en las expectativas que tenemos del crecimiento del sector”, indica José Andrés.
A esta problemática se suma una tendencia que se ha observado desde enero y que aún no se ha logrado revertir. Durante el mes de marzo, se registró un comportamiento negativo en la ocupación hotelera en 11 de las 20 regiones analizadas, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta información, que ha sido corroborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), incluye todo tipo y tamaño de alojamiento en diferentes regiones del país que tienen un gran potencial de crecimiento turístico.
La noticia sobre la situación de las aerolíneas brinda indicios de cómo se podría mitigar y revertir el impacto negativo que ha afectado el desarrollo turístico. No obstante, el presidente de Cotelco reconoce que este es un desafío considerable, debido a que el sector aún siente los efectos del impuesto al valor agregado (IVA), el cual ha reducido la capacidad de consumo de los hogares colombianos, especialmente en alojamiento y boletos de avión.
Además, la inflación del 12,9 % y las altas tasas de interés han encarecido los viajes y aumentado la carga de endeudamiento. Estos factores están contribuyendo al declive en la ocupación hotelera.
Conscientes de esta situación, Cotelco resaltó que actualmente busca trabajar en conjunto con el gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y otras entidades gubernamentales para revertir las tendencias negativas que se están observando. Su objetivo es impulsar el crecimiento turístico, generar empleo y continuar contribuyendo al desarrollo de los distintos territorios del país.