Todo está listo para que este viernes regrese al país la excongresista Aida Merlano Rebolledo. Frente a esto, el abogado de la exrepresentante a la Cámara pidió que sea recluida en un lugar especial en Bogotá y con todas las medidas de protección para garantizar su seguridad.
Esta petición se presentó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) después de que se conociera que la excongresista iba a ser trasladada a la cárcel Picaleña, de Ibagué.
“Cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal”, trinó el abogado penalista. La petición también le fue elevada al ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Frente al proceso de deportación, el ministro Osuna destacó el trámite fluido que se tuvo con el Gobierno de Venezuela. “A la señora Merlano se le respeterán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad”.
Sin embargo, no manifestó el lugar de reclusión de la excongresista conservadora, puesto que esto es potestad del Inpec. “Ella será conducida a un establecimiento penitenciario correspondiente porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente”, emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Merlano tiene un proceso penal pendiente por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 cuando se lanzó de un segundo piso tras finalizar un diseño de sonrisa., en un consultorio ubicado en la calle 116 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.
El pasado 19 de enero, tras declarar en el juicio contra el empresario Julio Gerlein, la excongresista le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro para que solicitara “cuanto antes” la extradición a Colombia “puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.
“Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país porque yo sí quiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”.
En esa oportunidad, Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encontraba en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”.
Y es que Merlano ha hecho varias y reiteradas acusaciones en contra del exalcalde de Barranquilla, Álex Char; su hermano, el exsenador Arturo Char, y el empresario Julio Gerlein de haber participado tanto en el plan para la compra de votos en 2018 así como su fuga en 2019, asegurando que participaron activamente y entregaron dinero.
La dirigente política -recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019 cuando asistía a una cita odontológica- ha revelado graves casos de corrupción y sobornos relacionados directamente con el plan de compra de votos para ser elegida senadora, con el aval del Partido Conservador, para el período 2018-2022.
Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado; y la segunda, de cinco años y medio por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.
Por estos hechos de corrupción electoral fue destituida e inhabilitada por diez años para ejercer cargos públicos, y una pérdida de investidura por el Consejo de Estado por no posesionarse.