Aida Merlano es uno de los nombres que más se ha escuchado en los últimos días debido a una serie de declaraciones dadas por la excongresista, hoy prófuga de la justicia colombiana, en las que aseguró que el exalcalde de Barranquilla y actual precandidato presidencial, Alejandro Char, habría patrocinado su campaña en 2018.
Según contó Merlano, Char, además de tener una relación extramatrimonial con ella, también le habría “regalado” al menos 500 millones de pesos para costos de su campaña electoral. El dinero se lo habría dado, al parecer, el 10 de marzo de 2018, un día antes de las elecciones legislativas de ese año, en las que la política se quedó con una curul del Senado de la República en representación del Partido Conservador.
Sin embargo, en medio de toda la polémica que se ha gestado alrededor de esta historia, Merlano ha sido protagonista en las últimas horas por un tema completamente diferente en el que, al parecer, ella habría sido víctima de una estafa.
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Gómez Alzate, explicó que hace algunos meses se originó una controversia en la Costa caribe colombiana, luego de que una empresa vendiera supuestas acciones del Galeón San José, la nave española de la época de la conquista que yace en el fondo del mar y sobre la cual existe una discusión diplomática entre Colombia y España.
De acuerdo con Gómez, en dicha estafa habría caído Aida Merlano, quien confiada en que la supuesta empresa había hallado el galeón, decidió invertir algo de dinero; sin embargo, la presunta nave no resultó ser más que un pedazo de madera en el fondo del mar.
“Dice la leyenda que se comercializaron acciones del galeón San José, por parte de la empresa que dijo que lo había descubierto, que no lo descubrió, porque en el sitio había un trozo de madera y nada más. Que, por cierto, se analizó con carbono 14 y es de la edad moderna”, indicó el directivo de la ANDJE, en conversación con la emisora Blu Radio.
De igual manera, añadió: “Eso dio lugar a que en Barranquilla y Cartagena mucha gente pensara que iba a ser dueña de un tesoro. (...) Dicen que se vendieron acciones y la tarea era buscar algún tipo de lobby. Muy posiblemente por ese lado Aida Merlano acabó, aparentemente, con unas acciones que son de nada, porque el galeón no estaba ahí. Es una historia absurda”.
¿Cómo se piensa sacar el tesoro del Galeón San José?
En entrevista con Dinero, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en julio de 2018, Eduardo Montenegro, indicó que la idea es poder instalar una plataforma fabricada con materiales 100 % metálicos en el lecho marino para, de esta forma, permitir que sea un robot especializado en la inyección de chorros controlados de aire el que pueda ir dejando al descubierto los tesoros que guarda esta embarcación hundida.
“Una vez queden los objetos a la vista, un ducto especial recogerá la arena que se levanta. Al mismo tiempo se hará un registro de la ubicación y una caracterización de cada uno de estos elementos”, explicó Montenegro.
Después, otro robot empezará a palear y extraer cada una de las valiosas piezas, para luego ser almacenadas cuidadosamente en cajas o urnas, que serán sacados del agua para su estudio.
“Esto no se ha hecho nunca. En ese orden de ideas, tenemos todos los riesgos asociados a una incertidumbre científica; vale la pena recordar que la ciencia funciona por ensayo y error. En todo caso, vamos a hacer pruebas y ensayos antes de iniciar la extracción para llegar con toda la experiencia posible”, añadió Montenegro.