Aida Victoria Merlano, actualmente una de las influenciadoras más reconocidas de Colombia, fue condenada este martes por el Juzgado 20 de Conocimiento de Bogotá debido a su supuesta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano.

“La contundencia del material probatorio, presentado por el fiscal, permitió que un juez penal del Circuito de Bogotá emitiera el fallo condenatorio contra la joven por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos”, precisó la Fiscalía General de la Nación.

Tras la viralización que tuvo este tema en las redes sociales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la situación de la creadora de contenidos y aseguró que el gobierno de Gustavo Petro respeta las decisiones judiciales, por lo cual no las quieren controvertir.

El funcionario, sin embargo, aprovechó el momento para señalar que la joven barranquillera si podría aplicar a la justicia restaurativa, iniciativa impulsada por el líder del Pacto Histórico, teniendo en cuenta que esta no tiene un prontuario delictivo.

“Tengo que decir que el gobierno respeta las decisiones judiciales, y no las va a controvertir. Efectivamente, este caso podría servirnos para pensar en la justicia restaurativa”, indicó Osuna inicialmente en la W Radio.

Luego, añadió: “La idea es buscar de qué manera la víctima podría sentirse resarcida, que el victimario sea consciente de que lo que hizo merece reproche y está obligado a reparar. En este caso [Aída Victoria Merlano], la víctima directa es la sociedad. La sociedad se puede resarcir pensando en trabajos comunitarios y ayuda a la comunidad”.

Pese a que puntualizó que es un ejemplo, el ministro reiteró que el caso de la influenciadora serviría para mostrar que ese tipo de medidas pueden ser más justas y efectivas para la sociedad, en vez de meter a la persona en prisión.

Cabe recordar que el jefe de la cartera aseguró hace unos días que la justicia restaurativa ya la aplicó el país durante años anteriores. Además, indicó que podría interpretarse como un aperitivo para la delincuencia, porque busca que quien se robe un celular lo devuelva y asuma el gasto del servicio de telefonía celular de su víctima.

En otras palabras, se pretende que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo, exista una rebaja de pena, se reduzca el hacinamiento carcelario (con una sobrepoblación de 16.182 reclusos, de acuerdo con el Inpec) y se descongestione el sistema judicial.

Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Victoria Merlano, manifestó en sus redes sociales que la decisión del juzgado es inaceptable y enfatizó que está seguro de la inocencia de la famosa influenciadora colombiana.

“La condena contra Aida Victoria es inaceptable. Una decisión que enfrentaremos con toda la contundencia. Estoy seguro de su inocencia y la apoyaré hasta demostrarlo”, sentenció el penalista.

El despacho judicial emitió una orden de captura en contra de la creadora de contenidos para evitar que salga del país y señaló que el próximo martes 13 de septiembre revelará el monto de la pena contra la barranquillera.