El expediente contra la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda ya tiene magistrado ponente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, quien revisará el recurso de casación presentando en contra de la condena de 13 años y ocho meses de prisión interpuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en mayo pasado.
Por sorteo, el magistrado Solórzano Garavito deberá revisar si el recurso presentado por el abogado Miguel Ángel del Río cumple o no los requisitos para ser estudiado. En este caso se abren dos grandes posibilidades: uno, que el togado considere que no existen méritos y lo rechace, lo que generaría que el fallo de segunda instancia quede en firme junto a la orden de captura.
La otra opción, es que la casación sea revisada por el magistrado. De esta forma, deberá evaluar el caso, citar a una audiencia en la que los sujetos procesales presenten sus argumentos, redactar una ponencia que será presentada y debatida en Sala. Esto, según la experiencia procesal, puede durar cerca de tres años.
El magistrado Solórzano Garavito es abogado la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Cuenta con una especialización y doctorado en Derecho Penal. Igualmente, es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y diplomado en enseñanza de las técnicas de oralidad de la Universidad de Nuevo México.
La casación de Aida Victoria
En el recurso extraordinario presentado la defensa de Aida Victoria Merlano pide tumbar el fallo al considerar que se omitieron pruebas presentadas durante la etapa de juicio, el cual se extendió por más de un año. Advirtiendo que varios testigos coincidieron que la joven no tuvo ni participación ni conocimiento en el plan de fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano quien purgaba una condena por fraude electoral.
“Se sirva declarar la prescripción de la acción penal respecto del delito de fuga de presos”, señala uno de los apartes del recurso al advertir que ya se superaron los tiempos que establece la ley para emitir un fallo por este cargo, recordando que los hechos materia de investigación se presentaron el 1 de octubre de 2019.
Mientras que en el cargo de uso de menores para la comisión de delitos, la defensa de la influencer insiste en que nunca quedó demostrada la presión ejercida por la joven para que su hermano, quien para el momento de los hechos tenía 17 años, para que participara en el plan de fuga.
Para esto citó la declaración jurada de la misma excongresista quien aseguró que ella planeó y ejecutó de manera individual su fuga. Negando así que sus dos hijos tuvieran algún tipo conocimiento de sus planes para fugarse mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.
Pese a que la declaración de la exrepresentante conservadora no fue avalada en ninguna de las dos instancias judiciales, la defensa de la influencer asegura que esto representa una vulneración al debido proceso.
Aida Victoria Merlano continúa libre y en varias oportunidades ha manifestado que es inocente y que se enteró de la fuga de su madre cuando ya se había ejecutado.