Aida Victoria Merlano se juega su última carta ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia buscando que se tumbe la condena de 13 años y ocho meses de prisión emitida en su contra por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo registrada el 1 de octubre de 2019.
En el documento, presentado ante la Sala de Casación, se manifiesta que se debe emitir un fallo absolutorio, ya que no se encontró probada la participación y responsabilidad directa de Merlano en el plan de fuga. Igualmente, y por considerar que se presentaron fallos en la evaluación de las pruebas, se pidió anular todo lo actuado desde la presentación del escrito de acusación.
“Se sirva declarar la prescripción de la acción penal respecto del delito de fuga de presos”, señala el recurso extraordinario. Para la defensa de la influencer en el fallo emitido en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el pasado 21 de marzo no se tuvieron en cuenta todas las pruebas presentadas en el juicio.
Aida Victoria Merlano fue sentenciada en primera instancia a siete años de prisión. Sin embargo, tras evaluar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, la Sala Penal aumentó la sentencia al considerar la gravedad en el uso de menores para la comisión del delito.
En esa oportunidad, la Sala Penal determinó que las pruebas documentales permitían inferir claramente que Aida Victoria tuvo una participación activa en el plan de fuga, llevando hasta el consultorio odontológico en el que se encontraba su madre todos los elementos necesarios para que se fugara.
Entre estos se encontraba una sudadera, una soga, guantes especiales. Igualmente, le dio instrucciones precisas a su hermano, quien para ese momento tenía 17 años de edad, para que distrajera a los guardias del Inpec que se encontraban custodiando a la excongresista.
“Aida Victoria, por sí misma, instrumentalizó y utilizó a su hermano de 17 años para cometer el delito de fuga de presos, ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga de Aida Merlano”, señaló la Sala Penal al advertir la gravedad de la conducta de la creadora de contenido.
Revisando los videos aportados por la Fiscalía General durante la etapa de juicio, así como las declaraciones de varios de los custodios del Inpec, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá concluyó que Aida Victoria fue la coordinadora de la fuga.
“Como revelan las cámaras de la zona de ingreso al edificio y las zonas comunes del consultorio, el que llevó la maleta que contenía los elementos idóneos (...) en tanto su hermana mayor tomaba la mejor posición y posaba con normalidad, pero expectante al desarrollo de lo que hacia su madre al interior del consultorio”, precisó el magistrado.
Incluso se alertó que en varias oportunidades entró y salió del edificio, hizo varias llamadas a las personas que planearon toda la fuga y estuvo pendiente de que nada saliera mal. De hecho, en un punto se le vio molesta por la presencia del odontólogo Javier Cely Barajas en el lugar, pues necesitaba que su madre se cambiara lo más rápido posible y saltara por la ventana, ya que los custodios iban a entrar en cualquier momento.
Pese al fallo de segunda instancia, la influencer sigue en libertad hasta que la Corte Suprema no defina su caso. En este punto se presentan dos opciones, que rechace de plano el estudio de la casación, hecho por el cual quedaría ejecutoriada la sentencia y se ordenaría la captura de Aida Victoria Merlano para que cumpla la condena en un centro carcelario.
O, por el contrario, que la Sala considere que el recurso cumple con todos los requisitos y empiece su estudio. Esto podría demorar varios años hasta que se emita un fallo que puede ser condenatorio u absolutorio, o se modifique el monto de la condena.