Después de 152 días de aislamiento preventivo obligatorio, Colombia entrará en una nueva fase denominada aislamiento selectivo, que depende del "distanciamiento y responsabilidad individual". Las más de cuarenta excepciones para movilizarse serán cosa del pasado. Ahora solo habrá restricciones puntuales para quienes puedan representar un riesgo de contagio de covid-19 en su comunidad.
“Tuvimos en una primera etapa 30 días de cuarentena estricta en la cual los colombianos cerramos toda nuestra estructura social, economía, y quedamos en nuestras casas tratando de hacer la fase de contención para evitar el virus en las familias colombianas. Luego una segunda etapa de aislamiento flexible en la cual se abrieron progresivamente la economía y sectores sociales mediante un régimen en el que se generaban pilotos para las actividades en un trabajo mancomunado con los alcaldes”, explicó el ministro Fernando Ruiz. A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Salud y el Gobierno del presidente Iván Duque permitirán que adultos mayores, personas con obesidad y otras comorbilidades, que estaban confinados por sus condiciones riesgo, y niños, salgan a las calles usando el tapabocas y manteniendo el distanciamiento social.
"A partir del 1 septiembre lo que no está prohibido está permitido. Gimnasios e iglesias vuelven a partir del 1 de septiembre. Todas las actividades de la economía quedan permitidas", dijo el viceministro de Interior, Daniel Palacios, a Blu Radio. El funcionario recordó que más de 600 municipios en el país ya tienen iglesias, restaurantes y establecimientos de comercio abiertos porque han presentado una baja afectación del virus en sus territorios y, ahora, llegó el momento de dar ese paso en otras ciudades donde los contagios han disminuido en las semanas anteriores. Pero ojo, cada una de las actividades permitidas deberán contar con cumplimiento estricto de los protocolos de biosegurdad, porque de lo contrario se podría presentar un rebrote de casos de contagio en las ciudades que ya pasaron el pico de la pandemia. La nueva estrategia contempla que solo las personas sospechosas o confirmadas de infección por coronavirus se queden en casa y guarden el respectivo aislamiento de 14 días, junto a sus familias. Además, las EPS y las Secretarías de Salud deberán hacer rasteo epidemiológico para evitar mayores contagios.
El decreto del Gobierno nacional aún no ha sido expedido para conocer detalles de qué pasará con los viajes intermunicipales, el transporte aéreo, los centros de entretenimiento como parques de diversiones, piscinas y demás lugares que generen concentración de personas.