La Fiscalía General de la Nación lideró una investigación que dejó al descubierto una red de narcotráfico señalada de transportar cocaína y dinero en vehículos de carga.

Dos presuntos líderes de la estructura ilegal, James Alberto Tarazona Niño y Édgar Murcia Reyes, fueron arrestados en operativos realizados por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la DEA de Estados Unidos, en Cali y Bogotá.

Las pruebas del ente acusador indican que, desde 2018, estas personas serían responsables de obtener drogas en centros de producción ilegal en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Luego, las ocultaban en compartimentos acondicionados en tractocamiones, camionetas doble cabina y automóviles y, finalmente, las transportaban a zonas costeras y al puerto de Buenaventura.

Esta misma modalidad de ocultamiento, aparentemente, se utilizaba para trasladar grandes sumas de dinero provenientes del envío de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica.

De acuerdo con la Fiscalía General, se estableció que Tarazona Niño se encargaba de conseguir los vehículos, disponer de talleres para diseñar e instalar los compartimentos ocultos, y contactar y pagar a los conductores. Por otro lado, a Murcia Reyes se le atribuye la coordinación de todos los aspectos relacionados con el transporte.

Cayeron dos presuntos articuladores de una red narcotraficante señalada de mover cocaína y dinero en vehículos de carga (Imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los dos arrestados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos. Los acusados no aceptaron los cargos y quedarán bajo medida de aseguramiento en prisión.

Durante la investigación, se han realizado tres incautaciones diferentes, en las que se han encontrado más de 320 kilogramos de cocaína y 1.125 millones de pesos, y se han detenido en flagrancia a tres conductores involucrados en la red.

Red enviaba millonarios cargamentos de coca a España

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional y la DEA de EE. UU., llevaron a cabo una operación conjunta para desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas hacia Europa. Como resultado de la investigación, las autoridades identificaron a cinco presuntos miembros de la organización, todos ellos implicados en el envío de clorhidrato de cocaína a España.

Las autoridades llevaron a cabo diligencias simultáneas en las ciudades de Cali y Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca, donde lograron la captura de cuatro de los presuntos miembros de la organización. El quinto miembro de la organización fue notificado en el lugar donde se encontraba detenido por otro proceso.

Contundente golpe al narcotráfico dieron las autoridades a red criminal que enviaba millonarios cargamentos de coca a España (Imagen de referencia) | Foto: Policía

Según la investigación de los uniformados, los miembros de la organización estaban involucrados en el camuflaje de diversas cantidades de estupefacientes en contenedores que salían del puerto de Cartagena con destino a las terminales marítimas de España.

Los detenidos han sido identificados como Jeison Baquero Durango, quien se cree que es uno de los inversionistas de la organización criminal, y Jorge Hernán Doria Medina Sinisterra, principal coordinador de las actividades de transporte, logísticas y financieras de la organización. También fueron detenidos Pedro Alberto Bermúdez Prado y Jesús Antonio Rivera Larrota, alias Larrota.

Después de las detenciones, la Fiscalía General presentó a los acusados ante un juez de control de garantías, acusándolos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y conspiración para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Los acusados no aceptaron los cargos y tendrán que cumplir medidas de aseguramiento en centros carcelarios.

Según la investigación del ente acusador, este grupo ilegal sería el responsable de enviar 266 kilogramos de cocaína, los cuales fueron decomisados en Barcelona, España, en el año 2021. El decomiso también llevó a la captura de ocho personas en dicho país. Se cree que por el alijo habrían sido pagados más de 1.308 millones de pesos para gastos logísticos, dinero que también fue incautado.

Las autoridades identificaron a cinco presuntos miembros de la organización, todos ellos implicados en el envío de clorhidrato de cocaína a España (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Jeffrey Coolidge