Semidesnudo y tratando de huir por un tejado de una casa, así fue descubierto uno de los cabecillas financieros de la estructura criminal conocida como Los Flacos, que delinque en el Valle del Cauca. Se trata de Juan Josain Cifuentes, alias Seño, quien pretendía huir del cerco que le tenían las autoridades por una de las viviendas aledañas al lugar donde se encontraba.

Policía reportó la captura de uno de los cabecillas de Los Flacos que delinquen en el Valle del Cauca. | Foto: Policía

Según la Policía, este sujeto es el “encargado de las actividades vinculadas al lavado de activos de Los Flacos, además de ser el principal financiador del accionar delictivo en el municipio de Cartago, Valle del Cauca”.

SEMANA conoció el expediente de alias Seño, en donde se indica por parte de la Policía que el capturado “contaba con más de 20 años al servicio de estructuras criminales que delinquen en el Valle del Cauca y parte de la región del Eje Cafetero, siendo el encargado de generar alianzas con la estructura La Cordillera, convirtiéndose en persona de confianza para los hermanos Montoya Serna”.

Los informes de inteligencia de la Policía indican que el capturado desde hace 11 años se encargaba del lavado de activos de Los Flacos, “empleando diferentes actividades comerciales aparentemente legales localizadas en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y la ciudad de Pereira (Risaralda), donde se apoyaba para realizar el lavado de activos provenientes de las actividades de comercialización de estupefacientes”.

En poder de la Fiscalía General de la Nación quedó el cabecilla de Los Flacos, según la Policía. (Imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres Reina

Sobre su poder criminal en Los Flacos, señalan los informes policiales que alias Seño coordinaba, presuntamente, la ejecución de homicidios selectivos sobre comerciantes y ganaderos de los municipios del norte del Valle del Cauca, que no accederían a las exigencias económicas por parte de Los Flacos.

“Además, venía dinamizando la recolección de dineros provenientes de las actividades de extorsión y de la modalidad del gota a gota que se realizan principalmente sobre comerciantes del municipio de Cartago, Valle del Cauca”, dijeron desde la Policía.

Según fuentes de la Policía, aunque varios cabecillas de Los Flacos han sido capturados, hay algunos que hace falta por detener como alias La Flaca, quien estaría por encima de alias Seño. El capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Es de anotar que Los Flacos mantienen una guerra a muerte con integrantes de otra estructura conocida como La Nueva Generación, que delinque también en del departamento del Valle del Cauca. Sobre La Nueva Generación uno de los hechos criminales más recientes es el homicidio de un suboficial del Ejército, quien murió en medio de un allanamiento.

Según el Ejército, el domingo 10 de marzo, el suboficial Elver Yesid Pérez Pardo murió en un operativo de allanamiento en contra de La Nueva Generación cuando se presentó un enfrentamiento con armas de fuego. De acuerdo con la información preliminar, los uniformados fueron informados sobre la presencia del cabecilla de la organización La Nueva Generación, alias Fantasma, quien se encontraba en el corregimiento La María.

Tras el reporte, el comandante y el oficial de operaciones del batallón que opera en esta zona, coordinaron la orden de allanamiento y el acompañamiento, que estuvo al mando del mayor Leonel Piarpuezan, oficial de operaciones del Biven.

Suboficial fue asesinado en operativo este 10 de marzo. | Foto: Imagen tomada de cuenta oficial X Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO)

“En este ataque fue asesinado nuestro sargento viceprimero Elver Yesid Pérez Pardo, quien era uno de los comandantes de los soldados en la operación. Nuestro suboficial era oriundo de Bogotá y pertenecía a la institución desde hacía 20 años”, indicó el Ejército.