A menos de un mes de vencer el plazo para la inscripción de las listas al Congreso por los partidos políticos, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, propuso una lista en convergencia con la Coalición de la Esperanza, pero cerrada, única y en cremallera; es decir, mujer y hombre, una iniciativa similar a la que actualmente tiene en apuros al Pacto Histórico.

SEMANA conoció que la propuesta no solo es de Galán, sino del partido que ha venido reuniéndose en los últimos días analizando el tema. “El Nuevo Liberalismo va a contribuir a la unidad del centro desde la Coalición de la Esperanza, pero para ser coherentes entre la nueva manera de hacer política que le proponemos al país y la conformación de nuestras listas al Congreso, proponemos una lista única de coalición cerrada que envíe ese mensaje poderoso de que somos una fuerza distinta que le apuesta a la transformación de la cultura política de nuestro país”, dijo Galán.

Hasta la mañana de este miércoles no se conocía la respuesta de los precandidatos de la Coalición de la Esperanza, pero sin duda será un tema que pondrá a más de uno en discordia porque no todos los partidos políticos que confluyen alrededor de la centroizquierda tenían entre sus cálculos una lista cerrada.

Y es que el ejercicio de cerrar la lista garantiza que se vote por la coalición mas no por las personas y, en ese orden de ideas, garantizarían su cupo al Senado quienes estén ubicados en los primeros lugares y de acuerdo con la votación general alcanzada en las elecciones de marzo próximo.

El dilema, como ocurre en el Pacto Histórico, es determinar quién y bajo qué criterios podrían escogerse los puestos de ubicación en la lista. El tema es tan sensible que ni siquiera los petristas han logrado ponerse de acuerdo y para evitar la desbandada de sus líderes que resulten inconformes revelarán los nombres un día antes del cierre de las inscripciones en la Registraduría.

Cerrar la lista de la Coalición de la Esperanza generará un nuevo problema, pero depende de la sintonía entre todos los partidos que hacen parte de la coalición para llegar a un acuerdo.

¿Aceptará la Alianza Verde una lista cerrada al Congreso? La respuesta es incierta porque después de declarar en libertad a su militancia para que apoyen a los precandidatos presidenciales de sus preferencias, los verdes apenas están definiendo quiénes integrarán la comisión que se pondrá de acuerdo con la coalición de centroizquierda sobre cómo jugarían en listas conjuntas al Congreso.

Sin embargo, hay voces internas que tienen claro que la Alianza Verde no aceptará que se cierre la lista. Es más, aseguran que si no se llega a un acuerdo, el partido no tiene problema en presentar listas únicas al Senado.

Volviendo al Nuevo Liberalismo, allí no tienen problema en que el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle encabece la lista al Senado por la Coalición de la Esperanza. Incluso, le han ofrecido insistentemente que haga parte del Nuevo Liberalismo y se inscriba por dicho partido. La misma propuesta ha recibido Sergio Fajardo.

Por ahora, resta esperar qué decide la Coalición de la Esperanza. El problema es que si acepta cerrar la lista al Congreso tendrá de su lado al Nuevo Liberalismo, pero aleja posiblemente a la Alianza Verde. ¿Lograrán ponerse de acuerdo?