Como ha venido siendo costumbre en conciertos y partidos de fútbol en Colombia, los gritos de “fuera Petro” volvieron a aparecer durante la presentación de la cantante paisa Karol G en la ciudad de Medellín.
Al igual que sucedió en el partido de Colombia contra Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla y en otros eventos deportivos y culturales, las arengas calentaron el ambiente y sirvieron, una vez más, como termómetro del rechazo que cierta parte de la ciudadanía tiene sobre la gestión del presidente Gustavo Petro.
Como era de esperarse, debido al impacto y al protagonismo que tiene Karol G en el mundo musical, se esperaba la presencia de algún miembro de la familia presidencial, lo que finalmente ocurrió cuando llegó al estadio Atanasio Girardot Nicolás Alcocer Petro, hijo que el presidente adoptó en 2022 y primogénito de la primera dama, Verónica Alcocer.
Pese a los gritos que se escucharon durante el ‘Mañana será bonito fest’, el hijo del mandatario se mostró tranquilo y aprovechó para expresar sus sentimientos a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
En su mensaje, Nicolás dejó claro que disfrutó de la presentación de Karol G y que no comparte lo que, según él, es “propagación de odio en los estadios”; así mismo, pidió a todos sus seguidores no mezclar las manifestaciones artísticas o expresiones deportivas con el mundo de la política.
“A pesar del odio de unos cuantos, estuve feliz y tranquilo en Medellín en el concierto de La Bichota. La manifestación de inconformismo y la libertad de expresión no va de la mano con la propagación del odio en los estadios. No mezclemos cultura, arte y deporte con política”, escribió Nicolás Alcocer Petro en su perfil de X.
Pese al pedido del hijo de Petro y Alcocer, su pronunciamiento en redes sociales provocó respuestas y comentarios en las que los seguidores no se guardaron nada y le reclamaron, por lo que ellos consideran, falta de cohesión entre el discurso que promueve su padre y las acciones que adelantan él y su familia.
“Usted mezcla perico, licor, prepagos y nadie le dice nada. No entiendo cómo viene a decir que no mezclemos nuestro inconformismo con tu presencia en el estadio”; “Subieron generando odio a la casta política y este se la pasa viviendo y engordando como la casta”; “Estamos inconformes y se debe manifestar”; “Al menos pongan IA para que se les mueva la boca, más falsos esos videos”, son algunos de los mensajes que le dejaron a Nicolás Alcocer Petro.
“Fuera Petro”: ¿cuándo fue la primera vez que se escuchó esta arenga?
El primer caso se dio durante las eliminatorias al Mundial el pasado 16 de noviembre, cuando en Barranquilla, antes de iniciar el partido entre Colombia y Brasil, los aficionados y quienes estaban en el estadio Metropolitano empezaron a gritar consignas contra Petro.
Una escena que generó todo tipo de discusiones en torno a la presencia de la hija menor del mandatario, Antonella, quien estuvo en el estadio. Situación que fue aprovechada por Petro en su cuenta en X para intentar cambiar la realidad de lo que pasó y hacer creer que los cánticos de “fuera Petro” se trataron de una agresión contra su hija, que salió del recinto.
Varios videos que se publicaron rápidamente demuestran que la teoría del presidente Petro sobre una agresión contra su hija menor no es posible, ya que el grito de “fuera Petro” provino desde las distintas tribunas del enorme estadio barranquillero que cuenta con una capacidad para más de 46.000 espectadores.
Las mismas imágenes muestran que difícilmente los hinchas pueden identificar a una menor de edad para “agredirla”, como aseguró el mandatario, y todo se trató de un rechazo ciudadano contra el mandatario, pero no contra su familia y mucho menos contra su hija menor.
Lo que se evidencia en uno de los tantos videos que se publicaron en redes sociales es que, en efecto, la hija del presidente Petro decide retirarse de la tribuna en la que estaba ante el impresionante grito de: “fuera, Petro… fuera, Petro”, pero no se escucha una agresión contra ella y seguramente no sabían de quién se trataba. Eso sí, es entendible que se haya molestado y retirado, pues se trata de una arenga multitudinaria en contra de su padre.