En las últimas horas varios sectores se han pronunciado sobre lo que pueda contemplar un nuevo proyecto de reforma tributaria, luego de que el presidente Iván Duque decidiera retirar la propuesta inicialmente presentada.
En ese sentido, la Coalición de la Esperanza envió una carta con varias sugerencias. Una de ellas pide desmontar las gabelas que se le dieron al sector empresarial en la reforma tributaria aprobada en 2019.
Aseguran que esto “explicaría” la caída de los ingresos fiscales en un punto porcentual del PIB en 2020. Dicen que, según la ANDI, hacer ese desmonte le daría al Gobierno recursos por 15,4 billones de pesos distribuidos en: devolución del ICA (5,2 billones de pesos), aplazar reducción de tarifa de renta a empresas (6,2 billones de pesos), impuesto al patrimonio (1 billón de pesos), IVA a consumo de lujo, control a gasto y evasión (3 billones de pesos).
Otro de los “beneficios” que habría dado la reforma tributaria de 2019, y que consideran que se debería derogar, es aplazar la devolución del IVA por compra de bienes de capital, que darían 6 billones de pesos, así como eliminar los 3 días sin IVA para recaudar 1,5 billones.
“Es urgente también que el Gobierno muestre austeridad en el gasto público sin relación con la pandemia, que aumentó en 2020 2,6 % del PIB (mientras el gasto asociado a la pandemia solo aumentó 1,7 del PIB), y que pretendía aumentar más en 2022″, dicen.
Por otro lado, también propusieron suspender la compra de aviones militares por más de 14 billones de pesos. “Resulta inaudita en la actual coyuntura social y fiscal”, dicen.
“Es indispensable que el Gobierno muestre austeridad en el gasto como vía para ajustar el déficit fiscal. Los hechos han demostrado que el ajuste fiscal hoy debe basarse más en el recorte del gasto que en el aumento de ingresos”, aseguran en la carta.
“Desde el punto de vista de trámite, serían solo tres o cuatro artículos, de manera que el debate en el Congreso sería rápido”, dicen. Agregan que ninguna de las medidas que proponen afectaría a la clase media ni afectaría a los más pobres.
En las últimas horas, desde el Pacto Histórico –la coalición de la izquierda– Gustavo Petro hizo una propuesta similar en la que pidió derogar por completo la reforma tributaria de 2019, como una medida simple y rápida para atender la crisis económica y social actual.
Su argumento es que en esta reforma se dieron algunos beneficios a unos sectores que estarían generando la crisis que la pandemia incrementó. Petro dice que esto ayudaría a consolidar una nueva propuesta.