El Ejército verifica los motivos por los cuales un grupo de militares resultó herido en Guainía, en donde se desarrollan operaciones militares contra las organizaciones ilegales armadas. El reporte parcial señala que al menos 11 uniformados resultaron heridos.
Versiones preliminares indican que las heridas se habrían dado por la activación de una artefacto explosivo. Hasta el momento, se trata de establecer si fue por imprudencia de los militares o si fue una acción ilegal armada.
Es de recordar que recientemente en el departamento del Guainía se llevó a cabo una operación de bombardeo en contra de un campamento de disidencias de las Farc en donde murieron 10 personas.
La acción militar se desarrolló en contra de las estructuras de alias Iván Mordisco, el disidente de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogió al proceso de paz y que decidió seguir en la delincuencia. Ante la situación, las autoridades investigan si se trató de una retaliación por parte de estas estructuras contra el Ejército.
En su momento, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, indicó que “lanzamos una operación esta madrugada contra estructuras del bandido ‘Iván Mordisco’, específicamente contra el ‘Mono Ferney’, y en este momento tenemos parcialmente la muerte de 10 bandidos de esta organización y hay incautación de material de guerra”.
Sobre alias el Mono Ferney, SEMANA reveló en exclusiva que su área de influencia se encuentra en el departamento del Guaviare, en las veredas La Costeñita y Tomachipán de los municipios de La Paz, Nueva York, La Lindosa, entre otras.
En 2011 fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, y tiene procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.
En 2009 ingresó como miliciano bolivariano del frente primero de las extintas FARC. Durante su permanencia en la organización ilegal ha ido ascendiendo de rango. En 2017 fue cabecilla de comisión y para este 2021 se le denominó como cabecilla encargado de la estructura frente primero.
Dentro de su formación subversiva se le conocen habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador. Durante los últimos siete años ha ejecutado diferentes acciones contra la fuerza pública.
La fuerza pública considera que, de haber fallecido en el bombardeo, el impacto que tendrá esta muerte es una ruptura momentánea del componente armado que venía realizando y se afecta la adquisición de recursos financieros por medio de actividades de narcotráfico y extorsión, dejando de recibir cerca de 2.000 millones de pesos mensuales.
El pasado primero de octubre las Fuerzas Militares confirmaron la muerte de Ferney tras el bombardeo por parte de la Fuerza Aérea.
Es de anotar que el ataque contra las disidencias de las Farc, se dio luego de que las Fuerzas Militares lanzarán un primer bombardeo contra la guerrilla del ELN en el sur del Chocó, en donde murió uno de sus cabecillas a los pocos días de quedar gravemente herido.
Quien cayó en la acción fue alias Fabían, integrante de la Dirección Nacional de esa guerrilla, que anunció luego de conocer su muerte represalias contra la fuerza pública. “Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dijo la guerrilla en un comunicado.