En las primeras horas de este jueves 20 de abril, ocurrió un accidente en el municipio de Cucunubá, situado en el departamento de Cundinamarca, en la vereda Pueblo Viejo, cuando unas minas de carbón explotaron.

Las minas fueron El Roble y El Manto, las cuales hicieron que al menos 11 mineros quedaran atrapados dentro de las mismas. De inmediato, el cuerpo de bomberos de Ubaté (ya que el municipio forma parte de esta provincia) y otros grupos encargados llegaron hasta el lugar para atender la emergencia.

De acuerdo con el informe más reciente, tres trabajadores murieron y aún quedan cuatro atrapados. El personal continúa trabajando, mientras que las familias se encuentran desesperadas por saber el paradero de sus seres queridos.

“Infortunadamente, el informe oficial de PMU nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. Equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan”, compartió el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Minería recalcó que ya había ordenado el cierre de minas en donde se registró el accidente.

Entre tanto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, también se refirió al respecto. Mediante una declaración pública, la encargada de velar por el buen trabajo en el sector minero dijo que “las operaciones mineras tienen que tener una medidas de seguridad que pasan por la medición del metano y también por la aireación de las minas”.

“El hecho de que estén sucediendo estas explosiones, con estos accidentes terribles, lo que nos dice es que no están tomando las medidas necesarias”, precisó la ministra Vélez.

Mina El Roble, Cucunubá (Cundinamarca). | Foto: Redes sociales / Twitter

La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca comenzó las labores de rescate, bajo la premisa de solventar a los atrapados lo más rápido posible. La situación es crítica, según los Bomberos de Cundinamarca, puesto que los terrenos de esta área donde se encuentran las minas son complejos.

De este modo, aparte de los diferentes equipos de bomberos, personal de salvamento de las mismas minas, apoyo hospitalario y otros más, buscan actuar en tiempo récord. De acuerdo con declaraciones del capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, “de manera inicial se hizo toda la activación. Al momento acaban de ser rescatados cuatro mineros, lo cuales están siendo valorados y remitidos directamente a los centros hospitalarios”.

La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca y otros organismos adelantan las labores de rescate. | Foto: Twitter: @TRadioTeMueve

Respecto a las causas de la explosión, el mismo delegado manifestó que son materia de investigación con la Agencia Nacional de Minas. “Continuamos en el proceso de búsqueda de los otros mineros que se encuentran atrapados”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, también dio el reporte de la explosión minera: “Ya está todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería, encargada de la inspección, vigilancia y control de las minas en Cundinamarca y el país”, explicó.

Así mismo, se dio a conocer que en el momento se presenta la emanación de gases tóxicos como el monóxido de carbono, gas metano y polvillo de carbón.

Las causas de la explosión son materia de investigación con la Agencia Nacional de Minas. | Foto: Getty Images

En adición, José Martínez, alcalde del municipio de Cucunubá, explicó que el rescate continúa. En diálogo con Caracol Radio, también detalló que los primeros rescatados se trasladaron al Hospital de Ubaté para resolver su estado de salud, aunque, en un principio, “están bien”.

Por ahora, los datos preliminares apuntaron a que, posiblemente, la explosión se produjo por gas; sin embargo, se debe esperar a que los encargados efectúen la investigación más a fondo.

Por otro lado, cabe recalcar que hace un poco más de un mes se registró otra explosión, pero esta vez fue en minas de Sutatausa.

En la noche del martes 14 de marzo, sobre las 8:15 p. m., la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informó sobre una fuerte emergencia en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

Las autoridades reportaron una fuerte explosión en zona minera ubicada en la vereda El Cajón. La primera explosión ocurrió en la mina Las Golondrinas, generando una reacción en cadena que en total afectó a cinco minas.

Según el reporte inicial del capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, la emergencia causó la muerte de dos personas, cuyos cuerpos ya fueron evacuados.

Posteriormente, durante la mañana del miércoles 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 11, según información suministrada por el Puesto de Mando Unificado.

“Cuando se presenta la explosión, había aproximadamente 30 mineros dentro de las minas, siete de los cuales logran salir por sus propios medios, cuatro que logran ser remitidos a los centros asistenciales. Luego de ello, queda un promedio de 23 mineros atrapados, dos de los cuales acaban de ser rescatados. Continuamos en el rescate de 21 mineros que están repartidos en las minas afectadas por la explosión”, detalló el capitán Farfán.

Bomberos rescatando a un minero tras una explosión en una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca.