Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento del Tolima recuerdan que la temporada de lluvias se podría extender hasta el próximo mes de abril, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lo que es indispensable mantenerse alerta con los niveles de los afluentes hídricos.
En el Tolima, los registros de precipitaciones intensas son muy frecuentes, por lo que es necesario que la ciudadanía tome muchas precauciones para evitar una tragedia. Tal es el caso de los conocidos paseos de olla a quebradas y ríos, en los que se corre un alto riesgo de ahogamiento por la posibilidad de una creciente súbita.
Asimismo, las autoridades reportaron que más de 500 familias se encuentran en riesgo por posible represamiento en el río Anamichú, en el municipio de Rioblanco; por lo que organismos de socorro evalúan planes de contingencia con las comunidades en el área de influencia.
“Contamos con un reporte por parte de la Alcaldía, por lo que trabajamos articuladamente con la alcaldesa y la coordinación de gestión del riesgo. También estuvimos en un consejo municipal de gestión del riesgo, donde ellos nos manifiestan de un posible represamiento en el río Anamichú”, sostuvo Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.
Por ello, las autoridades mantienen contacto permanente con la comunidad que se encuentra en esa jurisdicción, debido a que se dificulta el ingreso a esa zona y sus veredas, de la misma manera, se dificulta todo el tema de la comunicación. Así pues, hay un monitoreo a través de los presidentes de las juntas de acción de la ruralidad en Rioblanco para verificar la evolución de esta emergencia.
Mayorquín también confirmó que el municipio declaró la calamidad pública para poder llevar a cabo acciones y atender daños en vías y acueductos, así como brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Las lluvias también han afectado algunas vías; la caída de una roca de gran tamaño tuvo con paso restringido la comunicación entre los departamentos de Caldas y Tolima. Aunque esta no es la única novedad que se ha registrado en estos departamentos, debido a las constantes precipitaciones.
La eventualidad más grande se tuvo sobre la vía Petaqueros – Manzanares en el sector río Guarinó, en jurisdicción del Tolima; de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura en este punto se tuvo paso restringido a un carril sector Buenavista.
Quienes transiten por la zona deben tener en cuenta que en ese punto se tiene pare y siga por los trabajos que ejecutan en ese lugar que es catalogado como uno de los sitios críticos del departamento de Caldas.
Desde el #767 del Invías se informa que en la vía Puente la Libertada (Manizales) y Fresno (Tolima), carretera que sirve de comunicación hacia el oriente de Caldas, Tolima y Bogotá; se registra paso a un carril en el kilómetro 14+800.
La roca que obstruye de manera parcial el tránsito está ubicada en zona del Tolima e intentó ser removida con maquinaria, pero no se logró por su gran tamaño, por lo que será necesaria la utilización de explosivos por parte de expertos.
A la fecha, en Caldas se tienen 30 novedades viales debido a deslizamientos de tierra, pérdida de la banca y caída de rocas. Las afectaciones están localizadas en varios sectores de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Manzanares, Neira, Pácora, Salamina, Filadelfia, La Merced, Supía, Pensilvania, Samaná, Norcasia, Risaralda y Villamaría.
Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.