Una embarcación que llevaba cerca de 28 migrantes en aguas del Caribe colombiano, puntualmente en Acandí (Chocó), naufragó dejando al menos cinco personas fallecidas, reportaron inicialmente las autoridades.

Mientras tanto, en la zona continúan las labores de rescate por parte de socorristas y unidades de la Armada Nacional para hallar con vida a otros migrantes o recuperar más cuerpos.

Información preliminar señala que la embarcación tenía como destino Panamá y, al parecer, hay varias personas desaparecidas.

“El día de hoy en el municipio de Acandí, en el sector de Bahía Pinorroa, una embarcación con 28 migrantes naufragó. Las primeras informaciones hablan de víctimas mortales y desaparecidos. Las autoridades hacen presencia en el lugar de los hechos, en la operación de búsqueda y rescate”, informó a través de redes sociales Alexánder Murillo Robledo, alcalde municipal de Acandí.

A propósito de lo ocurrido en Chocó, el pasado 15 de diciembre la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones manifestaron su profunda tristeza por la muerte o desaparición en altamar de hasta 25 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, entre ellas niños y niñas, después de que su embarcación volcara cuando se encontraban en ruta hacia la isla de Trinidad y Tobago.

Según los informes que manejaron ambas agencias internacionales, durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre del año pasado se encontraron entre 14 y 21 cuerpos flotando en aguas cercanas a la ciudad costera de Güiria, en el estado Sucre del país vecino.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que toman las personas refugiadas y migrantes de Venezuela al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, advirtió en su momento el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también manifestó su tristeza por el incidente y apoyó el llamado de Acnur y OIM de tomar medidas urgentes para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas transporten a los refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar.

Marta Hurtado instó a las autoridades venezolanas y trinitenses a que coordinaran sus esfuerzos y cooperaran entre ellas para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y los refugiados mediante actividades eficaces de búsqueda y rescate en el mar y la investigación pronta, efectiva, exhaustiva y transparente de este trágico incidente.