Cinco viviendas destruidas y al menos 150 dañadas dejó el paso del huracán Julia en la isla de San Andrés, informó este domingo la Procuraduría General de la Nación, al entregar un primer balance del impacto del fenómeno natural en esa región del país.
El Ministerio Público indicó a través de su cuenta en Twitter que la situación más delicada se presentó en el sector sur de la isla, como se tenía previsto, en tanto que se avanza en el restablecimiento del servicio de energía que se suspendió durante varias horas.
“No teníamos energía ni conectividad (internet) desde las 3 de la tarde. Hay daños graves de conexión de energía”, indicó la entidad en un video en el que una funcionaria entrega el balance mientras hace un recorrido por la isla.
Aseguró que, en un primer balance en terreno, se pudo evidenciar que “tenemos más o menos 150 casas dañadas y cuatro o cinco totalmente destruidas”.
Igualmente, señaló que debido al paso del huracán “hay daños en vegetación muy grande, árboles caídos desde la raíz, zonas bloqueadas y daños en las redes de energía muy considerable”.
“Durante 12 horas seguidas, desde las 3:00 p.m. a las 3: 00 a.m. la isla soportó vientos sostenidos de 100 - 110 kilómetros por hora”, indicó.
Señaló que el operador del sistema de energía ha venido restableciendo paulatinamente el servicio, especialmente en el centro, mientras que se trabaja para normalizar en el resto de la isla de San Andrés, debido a las afectaciones en el sector sur.
“Realmente una situación muy dura”, indicó la funcionaria que entregó el reporte, tras señalar que los representantes de los organismos que hacen parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, continuarán con los recorridos para entregar un balance de la situación.
Defensoría urge atender a los afectados en La Guajira y en las islas de San Andrés y Providencia
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades afectadas por el paso del huracán Julia, en particular, en las islas de San Andrés y Providencia y el departamento de La Guajira.
De acuerdo con el funcionario, en San Andrés y Providencia, de manera preliminar, se reportaron dos lesionados, daños en viviendas debido a las inundaciones, la caída de techos, postes y árboles de gran tamaño, más otras afectaciones materiales.
“Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo estaremos atentos de la evaluación de las afectaciones y necesidades que realice la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)”, señaló.
Entre tanto, en La Guajira se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80 % de las familias afectadas en el municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicados.
En Riohacha se presentaron más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios, junto con las afectaciones en algunas viviendas. El paso de la tormenta Julia dejó al menos 4.000 damnificados.
“Se debe asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por el huracán Julia. Instamos a que se garantice la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres, y en las islas de San Andrés y Providencia, en donde se reportaron numerosos daños materiales y dos personas lesionadas”, aseguró Camargo.
Indicó que un equipo de la Defensoría del Pueblo continúa acompañando el Puesto de Mando Unificado para conocer de primera mano los últimos reportes de las afectaciones y las necesidades para la atención de la emergencia.
“Estaremos atentos a través de cada una de nuestras regionales, con equipos en territorio, para acompañar las actividades de las unidades de gestión del riesgo, para que los derechos de las personas afectadas por el paso del huracán sean prontamente restablecidos”, añadió.
Destacó, finalmente, el comportamiento de la ciudadanía y de las autoridades frente a las medidas adoptadas para enfrentar la situación.
“Fue muy importante el acatamiento de las recomendaciones hechas por las autoridades de gestión del riesgo y las autoridades nacionales, departamentales y municipales para resguardarse en lugares seguros y seguir los protocolos de autocuidado”, puntualizó el defensor del Pueblo.