El presidente de la República, Iván Duque, envió un contundente mensaje a la guerrilla del ELN en medio de la amenazas que ha realizado ese grupo armando al margen de la ley en los últimos días, al asegurar que esa organización terrorista no va a lograr parar el país.

De la misma manera, el mandatario colombiano criticó las voces que ha expresado en su momento el ELN al hablar de paz, señalando que se trata de un falso argumento, el cual es utilizado por esa guerrilla para “abusar del país”.

“Lo que estamos viendo es que en algunos lugares de Colombia el ELN ha pretendido con cobardía amedrentar a la población. Hoy hay un gran despliegue de la Fuerza Pública porque al país no lo va a paralizar el terrorismo”, sostuvo Duque.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que las autoridades en todos los rangos tiene la orden de cumplir con su deber: “El ELN siempre ha intentado abusar de Colombia, inclusive cuando les gusta hablar de paz han abusado de nuestro país”.

Y recordó: “El país debe recordar los 17 meses que estuvieron en conversaciones hace unos años y el resultado es que asesinaron (a) más de 100 personas y cometieron más de 400 actos de terrorismo; entonces el país sigue adelante y vamos a seguir combatiendo a esos bandidos y a esos delincuentes”.

“Aquí tenemos como Nación decirle al ELN ya no más, aquí no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia a los terroristas. A los terroristas se les rechaza porque son personas que quieren atentar en contra de nuestro país, atentar contra las libertades de nuestro país”, insistió el presidente Iván Duque.

Paro armado del ELN | Foto: Cortesía

A renglón seguido, el miércoles de esta semana el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, respondió al ELN de manera contundente al señalar que Colombia no se doblegará ni se dejará amedrentar por grupos armados al margen de la ley que pretenden sembrar zozobra en el país.

Además, el funcionario de la Presidencia de la República fue tajante al advertir que las autoridades no permitirán que ese grupo subversivo, por medio del uso de las armas y la violencia, haga política en época preelectoral.

“El pueblo colombiano no se deja amedrentar ni mucho menos doblegar ante la violencia de estos grupos delictivos. Nuestro Gobierno no va a permitir que con violencia y que con armas hagan política, están equivocados”, dijo Restrepo.

Y añadió el funcionario en una declaración que compartió en sus redes sociales: “Nuestra fuerza pública está constituida para defender la vida la honra de todos los colombianos a lo largo y ancho de todo el territorio”.

“Es el momento de rodear todas las instituciones y es el momento de rodear a la fuerza pública e invitar a todos los colombianos a que sigamos trabajando arduamente, Colombia requiere más fortaleza institucional en lugar de violencia para que surja la convivencia en lugar del crimen”, insistió.

La fuerte postura del Gobierno Duque se dio en respuesta al anuncio del ELN en el que advirtió en un panfleto sobre la puesta en marcha de una amenaza en todo el país, desde este miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. Durante las primeras horas de dicha jornada, desde Cúcuta han surgido reportes sobre la detonación de explosivos.

“Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, señaló el panfleto de ese grupo subversivo.