La tan anhelada liberación de Luis Manuel Díaz, padre del atacante colombiano Luis Díaz, se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, tras permanecer más de dos semanas secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de La Guajira.
’Mane’, como le dicen de cariño sus seres queridos, fue entregado en la vereda de El Salado, donde verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud. El operativo de rescate se realizó con el apoyo de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
Igualmente, con el pasar de los días se han conocido nuevos detalles sobre el secuestro de don Luis Manuel. Incluso, hace unos días fueron capturadas cuatro personas que estarían involucradas en este acto delictivo, el cual conmocionó a todo el país.
Yerdinson Bolívar, según reveló SEMANA, hizo parte de la fundación y la escuela de fútbol que tiene el padre de Lucho Díaz. Además, este medio pudo conocer que este fue el encargado de hacer la inteligencia criminal y concluir el momento exacto, el engaño y el secuestro de la víctima.
La Fiscalía General manifestó en medio de la audiencia de imputación de cargos que el hombre se ganó rápidamente la confianza de ‘Mane’, al punto que se volvió uno de los mejores amigos de la familia del jugador del Liverpool.
SEMANA también destapó que para los días del secuestro, como era jornada electoral, el hermano de don Luis Manuel, Gabi Díaz, era candidato al Concejo de Barrancas y su familia andaba en campaña buscando votos, por lo cual ‘Arenca’, como es el alias de Yerdinson, aprovechó el momento para ponerle la trampa a ‘Mane’.
Gracias a la confianza y el cariño que le tenían, Bolívar les dijo a los papás de Luis Díaz que fueran al barrio Los Olivos, donde había personas que deseaban apoyar la candidatura de su familiar. Al llegar, alias Arenca le pidió a Díaz que se bajara e ingresara a una casa. En ese momento, aparecieron los secuestradores.
De acuerdo con lo revelado por este medio, los criminales encañonaron a Mane, a Arenca (para no levantar sospechas) y a otras personas. Uno de los delincuentes se montó en la camioneta para evitar que Cilenis llamara a la Policía, y el otro redujo al papá de Luis Díaz, obligándolo a subir a la camioneta para huir.
El ente investigador, por otro lado, recalcó que Alcides Bolívar Bolívar, conocido como alias Andrys, fue el encargado de planear y contactar a la guerrilla del ELN para “vender” a ‘Mane’, indicó que la cabeza del padre de Lucho Díaz tenía un precio y que los delincuentes involucrados sabían muy bien el monto.
El prontuario de Bolívar Bolívar permitió establecer que era el hombre de confianza de alias Patricia, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, y alias Octavio, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura de la guerrilla.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, sentenciaron las autoridades.
Cabe mencionar que alias Andrys tiene una orden de captura activa por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, proceso que cursa en la Fiscalía Primera Especializada Delegada para la Seguridad Territorial.