El pasado 20 de julio, el general Eduardo Zapateiro, quien era el comandante del Ejército Nacional de Colombia, anunció su retiro de la cúpula militar. Luego de 40 años de servicio a la patria, el oficial le solicitó al presidente de la República de Colombia el retiro del servicio activo de las Fuerzas Militares - Ejército Nacional, por solicitud propia y de manera inmediata.
Durante la entrevista que tuvo la directora de SEMANA, Vicky Dávila, con el general, este rompió el silencio y contó algunas de las anécdotas y desafíos que tuvo que enfrentar en medio de las marchas violentas y los paros armados que se han vivido en Colombia.
“Fueron varios días en medio de las marchas violentas [los] que tuvimos. Fue un momento crítico como comandante del Ejército. Algunas personas trataron de cerrar y estrangular el país sin pensar en los colombianos. Fue un momento de caos”, dijo Zapateiro.
En medio de la entrevista, el alto mando relató los planes criminales que le intentaron hacer al presidente Iván Duque. Zapateiro dijo que por inteligencia se tenía mucha información; sin embargo, el presidente “siempre estuvo a salvo de todo eso”.
Así mismo, el comandante del Ejército le dijo a SEMANA que al presidente Duque “quisieron hacerle muchas cosas, le hicieron la guerra”. Entre los hechos que contó, aseguró que se hablaba de unos francotiradores instalados en los barrios aledaños de la Casa de Nariño; sin embargo, ante esta contundente amenaza tuvieron “que desplegar la inteligencia, la contrainteligencia e instalar tropas especiales. Al árbol que más frutos da, es al que más garrote le dan”.
Zapateiro también reveló detalles de la asonada que le querían hacer al presidente Duque en Cali y contó sobre el intento de asesinato en Cúcuta que le costó la salida al general Marcos Evangelista Pinto.
“Teníamos información de que iban a activar cargas explosivas a la llegada del avión del señor presidente. De hecho, eso nos pasó en Cúcuta, donde intentaron asesinar al presidente cuando iba con sus ministros de Defensa, Interior y el gobernador de Norte de Santander. Esto les costó la salida al general Pinto y al comandante de la Brigada 30. Era la Narcotalia, infiltrando las instalaciones militares. Pero eso sirvió para que hiciéramos autocrítica y revisáramos el esquema presidencial”, le dijo el general a SEMANA.
Del mismo modo, Zapateiro señaló que en el paro que se presenció hubo manos criminales que querían desestabilizar la democracia del país. El general aseguró de hecho que “había dineros y manos criminales, hasta de la Narcotalia”.