El senador Gustavo Bolívar le dijo este martes a SEMANA que no está de acuerdo con la afirmación del senador Armando Benedetti que apuntó a que el acuerdo nacional que está proponiendo Gustavo Petro pase por las manos del expresidente Álvaro Uribe.
Bolívar se declaró respetuoso de la oposición, pero dijo que “hay que ser contundentes con eso. No podemos volvernos tibios ahora que ganamos. Lo que derrotó Colombia el 13 de marzo fue al uribismo, le quitamos casi 17 curules. Lo que se derrotó en primera vuelta con Fico Gutiérrez fue el uribismo. Lo que también se derrotó en la segunda vuelta fue a Rodolfo Hernández que representaba al mismo uribismo y a las mayorías de la derecha”.
Entonces, según Bolívar, “no podemos decir ahora: ‘Uribe, venga arreglemos el país’”.
El senador del Pacto Histórico reconoció que se tiene que tender un puente con distintos sectores políticos. Al fin y al cabo, Gustavo Petro dijo en su discurso el domingo pasado, tras su triunfo en las urnas, que no gobernará con venganzas.
“El presidente electo ha dicho que no se perseguirá a la oposición como la hicieron ellos con nosotros, una persecución terrible. Nosotros no queremos repetir eso, queremos darles garantías, que se sientan en una democracia real”, aclaró.
“Nosotros somos el cambio, tenemos que hacer todo distinto para que Colombia pierda el miedo porque medio país aún lo tiene y la señal que tenemos que enviar es de reconciliación”, añadió.
Sin embargo, dejó claro “que al uribismo se le derrotó y nosotros no podemos, ahora, darle respiración boca a boca. No. Siempre los gobiernos tienen un ocaso y el de ellos llegó por sus malas jugadas, por su mal gobierno o por lo que haya sido y la gente votó contra eso”.
De hecho, en la composición de las mayorías del Congreso que necesita Gustavo Petro para tener gobernabilidad, los sectores de la derecha no están contemplados, aunque las puertas están abiertas.
Gustavo Bolívar le confirmó a SEMANA que hoy tienen 40 senadores cercanos, incluidos los de la Alianza Verde si deciden hacer parte del gobierno, pero necesitan 55. Esos respaldos estarían en el Partido Liberal, Cambio Radical y La U.