El fenómeno de El Niño y sus efectos empiezan a preocupar aún más ante las altas temperaturas y los incendios forestales que se están presentando en el país, pero unido a esto, ahora la mirada está puesta en la situación de desabastecimiento de agua que está afectando a 233 municipios en 16 departamentos.
Aunque en algunas partes del país se han registrado pequeñas precipitaciones, como en el caso de Bogotá, que este miércoles, 31 de enero, presenció lluvias en algunos sectores, luego de 20 días de tiempo seco, ola de calor e incendios que estaban empezando a preocupar a sus habitantes, el presidente Gustavo Petro entregó una inquietante noticia sobre las consecuencias de El Niño.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano alertó que en febrero el país vivirá la temporada de calor más dura, situación que obliga a las autoridades de emergencia a seguir adelantando planes de mitigación.
“En este momento solo tenemos tres incendios en el país. En febrero tendremos lo más duro, la ola de calor alcanzará las selvas”, sostuvo Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Hasta ahora los departamentos han podido atender los municipios con estrés hídrico”.
A raíz del anuncio, el Gobierno se dispuso a realizar un “Puesto de Mando Unificado por el Agua” con el que busca desarrollar de manera rápida un plan de atención debido a los eventos que se registran en algunas zonas por causa del desabastecimiento de agua en varios municipios.
El presidente Petro ya lo había manifestado sobre el estrés hídrico que en algunos sectores se ha presenciado y, por lo tanto, se debe actuar de manera pronta para evitar una mayor escasez de agua.
“Actualmente, 233 municipios de 16 departamentos presentan desabastecimiento de agua potable, de los cuales16 ya tienen racionamiento del líquido y hay 602 más con susceptibilidad de sufrir afectaciones por esta misma causa”, informó Gestión del Riesgo.
Ante la situación, las acciones van a que el Ministerio de Ambiente, las Fuerzas Militares y Gestión del Riesgo “realizarán un inventario de necesidades y capacidades de los departamentos y las entidades del #SNGRD para definir el plan de distribución de agua a municipios que presentan desabastecimiento”, señaló la UNGRD en su cuenta de X.
Según el balance, en los primeros días de 2024 se han reportado 521 incendios, de los cuales se han podido ‘liquidar’ 436, mientras que en el momento hay tres activos en Santander, Magdalena y Boyacá.
También Gestión del Riesgo indicó que van más de 18.000 hectáreas afectadas desde que el fenómeno de El Niño empezó a ‘azotar’ a varias regiones del país.