Pese a las medidas y prohibiciones, que han anunciado tanto las autoridades departamentales como municipales de Colombia, para evitar el uso de la pólvora en estas festividades decembrinas, los ciudadanos han hecho caso omiso y las cifras de quemados con estos juegos pirotécnicos va en aumento.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros 10 días de diciembre, 241 personas han resultado quemadas por usar artefactos de este tipo. Las autoridades piden responsabilidad.
Bogotá lidera el pódium con 36 casos, seguido de Antioquia (29), Cauca y Magdalena (13), Cundinamarca (12), Santander y Córdoba (11), Valle (10), Cali, Nariño y Atlántico (9), Quindío y Risaralda (8). Estas regiones concentran el 74 % de los casos.
Así mismo, el informe señala que del total de quemados, 149 son mayores de 18 años y 92 son menores de edad, quienes estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol. Adicional a esto, el INS reveló que el 66,8 % de afectados son el resultado de la manipulación (mal uso) de la pólvora y el 22,4 % estaban de observadores.
Aunque la cifra es bastante preocupante, el INS indica que en comparación con el mismo período del año anterior, cuando iban 286 casos, se registra una disminución del 15,73 %. Sin embargo, este año el 91,7 % sufrió quemaduras de consideración y el 60,6 % laceraciones menores.
El INS también entregó un reporte negativo de las personas que, durante este mes, han sufrido intoxicación por el consumo de metanol, eso desde que iniciaron una vigilancia intensificada, pues reportan 21 casos de personas mayores de edad, de las cuales nueve perdieron la vida.
Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la Navidad o Año Nuevo, tener en cuenta:
- Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
- Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
- No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
- No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
- No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
El uso de pólvora no solo deriva en heridos, sino también en problemas para los animales. Y es que, según el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, al menos 3.804 animales tuvieron afectaciones en la ciudad durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.
Las consecuencias que produce la pólvora en los animales como los perros y los gatos van desde la desorientación, el aumento del ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, causándoles enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto. Después de una explosión intensa, pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.