El país vive tal vez una de sus peores crisis en relación con los insumos básicos del diario vivir. A las alarmantes cifras que presentan las represas hídricas en Colombia, ahora el país pone su atención en los sistemas de producción de gas de la nación.
El Grupo de Energía de Bogotá, en cabeza de su presidente, Juan Ricardo Ortega, realizó un análisis sobre el panorama actual del sector y las graves consecuencias si no se toman medidas que reestructuren el camino.
“Si no conseguimos los 5 millones de pies cúbicos diarios para poder operar las compresoras, Bogotá no va a tener gas. Yo estoy seguro de que los vamos a conseguir, pero estamos en una situación donde a hoy. No existe el gas para diciembre y en el año 26 el faltante es inmenso”, afirmo Ortega, en la celebración de los 30 años del Creg, en la Universidad Externado.
Junto al presidente del grupo comercial, los principales líderes del sector anunciaron las preocupaciones de cara a 2025. En este sentido, el gremio tiene inquietudes en los procesos de suministros internos del insumo y, además, en los costos de producción del mismo.
Por otro aparte, Ecopetrol anunció que a día de hoy se deberán importar 121 GBTU, que corresponde a más del 10 % de la demanda del país. Estas importaciones se tendrán que hacer para lograr solventar la demanda de la nación y una posible escasez del producto vital en los hogares colombianos.
Ortega, complemento: “Uno no debe pensar esto a la ligera, estamos hablando de la estabilidad económica y del nivel de vida de toda la población del país. En 2026, el faltante será inmenso; si llega a haber un nuevo Niño (fenómeno), será peor. El país dependió de la generación de gas en 55 % de la energía total, estamos en un momento en la que cada decisión será crítica”.
Desde comienzos del año en curso, los sectores de la producción energética del país han advertido sobre las bajas reservas de insumos en relación con la demanda existente. La transición a procesos de energías limpias, como propone el gobierno, no podría ser posible a corto plazo.
Esta semana, ha estado marcada por las constantes amenazas a la producción y costo del gas. Tras las graves tazas que anuncian los sectores implicados, el costo de producción y de venta agravaría el panorama. Tras la posible reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el costo para las personas de a pie que utilizan gas natural para cocinar ahora tendría un costo mucho mayor.
Estos valores serían replantados a inicios de cada año, por tal razón, el costo de vida de las personas y de los sectores de producción alimentaría sufrirían los estragos más marcados de la reforma.
El Grupo de Energía de Bogotá es una de las principales compañías de la región, por tal razón, los anuncios realizados hoy para el futuro del país no deben ser tomados a la ligera. El presidente del grupo económico anunció que la crisis del país también tocará las empresas productoras de energía convencional.
Cuando el presidente Gustavo Petro tomó posesión en la Plaza de Nariño, uno de los principales punto de su discurso fue enfocado en la mejora de los procesos de producción y aprovechamiento de los recursos de Colombia. El mandatario ha impulsado la búsqueda por nuevas formas alternativas de energía y con esto poder bajar los costos de venta a las poblaciones menos favorecidas.
Aunque el gobierno no ha emitido ningún comentario de las preocupantes declaraciones del empresario, se espera que en los próximos días se le dé mayor claridad al tema.