Cifras del Observatorio de Salud de Bogotá señalan que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19 en la ciudad, el 77,7 % están ocupadas, y del 28,6 % de los casos reportados en Colombia por coronavirus, 1.675.820 se encuentran en la capital del país.
En Vicky en SEMANA, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, dijo que la preocupación de ese gremio, entre otros, se dio luego de que se percataran de que en las instituciones, a pesar de que hay información pública sobre la disponibilidad de las UCI, hay pacientes ventilados esperando horas, incluso días, remisiones a las unidades de cuidados intensivos de cualquier hospital o clínica.
“Ahí es donde viene nuestra alarma y nuestra preocupación se da en el sentido de que esta disponibilidad no es efectiva para acceder en los tiempos en que se debe remitir un paciente crítico. Un paciente crítico de cuidados intensivos debe estar en menos de seis horas trasladado a una sala de estas”, explicó Corcho.
Por su parte, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), advirtió que la situación en los servicios de urgencias es complicada en estos momentos de pandemia, ya que ha habido una gran afluencia de pacientes tanto con covid-19, como por otras enfermedades, lo que ha generado que hayan colapsado.
“Nos encontramos con la sorpresa de que teníamos un porcentaje de UCI covid, pero tenemos muchos pacientes ventilados; quiere decir que están conectados a un ventilador artificial en los servicios de urgencias sin poder ser trasladados a las unidades de cuidados intensivos”, afirmó Rosas.
Por lo tanto, Rosas insistió en que aún hay muchos pacientes represados en los servicios de urgencias de los hospitales con ventilación mecánica y que necesitan una cama UCI.
“¿Qué hace esto? Que los servicios de urgencias también estén colapsados para la atención de otras patologías que están llegando y que también requieren unidades de cuidados intensivos, como enfermedades cardiovasculares, traumas por accidentes de tránsito, en esta época decembrina por quemaduras, etc.”, agregó Rosas.
Cabe destacar que ante la polémica, la alcaldesa de Bogotá Claudia López afirmó a través de su cuenta de Twitter que la capital del país nunca ha estado ni estará en colapso hospitalario ni de UCI y que, por el contrario, “la atención siempre se ha garantizado y se garantizará. Sigámonos cuidando”.
Ante lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, Corcho señaló que era muy importante preguntarse qué es lo que en realidad se denomina colapso hospitalario, ya que desde su punta de vista se puede reportar en un sistema de información la disponibilidad de camas UCI, pero “si en el momento en que estas se requieran, los pacientes no pueden ser trasladados”.
Y agregó: “No se puede hablar si Bogotá colapsó o no, sino tenemos claro cuántos pacientes tienes en espera. Porque tú puedes tener en el sistema de información reflejado que tienes 250 camas disponibles y plantear que no hay un colapso”.