En el informe entregado por el Ministerio de Salud este domingo, se reportaron 568 nuevos casos por coronavirus en el país. De los cuales, 22 corresponden a Ibagué.Con estos casos, la capital del Tolima registra actualmente 117 positivos, 74 son hombres y 43 mujeres. Un total de 2.087 muestras han sido enviadas al INS, de las cuales ha salido el número de casos confirmados. Otras 1.296 fueron descartadas y 674 practicadas a personas con síntomas asociados permanecen a la espera de resultados.

En una comuna, la 3, no hay infectados. En otros 11 hay entre 2 y 10 casos. Y en la restante -la 9-, según reporte entregado por la Alcaldía, hay 41 casos confirmados. Este el foco más preocupante.En esa comuna está localizado el centro carcelario Coiba Picaleña. A la fecha se reporta allí un total de 24 personas contagiadas, 12 de ellas fueron diagnosticadas en las últimas horas.Este brote en la penitenciaria vino después del traslado de 106 internos desde diferentes prisiones del país varios de ellos de Villavicencio, donde hay un gran brote de coronavirus. "Nosotros nos opusimos tajantemente a este traslado, lamentablemente no fuimos oídos", dijo el alcalde Andrés Fabián Hurtado.Los primeros casos detectados dentro de la penitenciaría correspondieron a 10 personas que hacen parte de la guardia, una enfermera y un interno que había sido trasladado desde la cárcel de Villavicencio. Los nuevos infectados son de 10 miembros del personal del Inpec y dos funcionarios que están en el área administrativa del penal. Los guardianes y la enfermera están confinados en un hotel.

En la penitenciaría se ha sometido a pruebas de detección a unas 200 personas. Si se eliminaran los casos de Picaleña, serían 17 en la comuna 9, lo cual es aún alto en comparación con lo de otras comunas.  "Esto se explica por el primer caso en  el área, el de una azafata que vivía allí, resultó positiva y tuvo muchos contactos", explicó el alcalde Andrés Fabián Hurtado.En las últimas horas fallecieron dos ibaguereños, un joven de 25 y otro de 27 años, ambos presentaban comorbilidad por VIH. Uno era venezolano.