El concejal de Bogotá, Rolando González, prendió las alarmas por los incrementos de ciberdelitos en Bogotá. Entre 2021 y 2022, se han reportado 28.119 delitos cometidos mediante dispositivos tecnológicos, lo que da un promedio de 50 víctimas al día por culpa de estos delincuentes. En 2021 se identificaron 16.868 casos y entre enero y agosto del año en curso se reportan 11.251.
En un informe remitido por la Sijín y analizado por el cabildante, se reveló que van más de 200 elementos tecnológicos incautados entre celulares, computadores, datáfonos y otros aparatos usados para violar los datos de las personas y que sirven como material probatorio para judicializar a las bandas dedicadas a estos delitos.
El reporte da cuenta de 2.200 sectores de la ciudad donde ocurrió el hecho, las localidades más afectadas son Suba (3.887), Engativá (2.714), y Kennedy (2.654).
De acuerdo con el concejal González, el 54 % de las víctimas son mujeres y las modalidades más comunes son el hurto a través de la suplantación en sitios web, pagos en línea, la violación de datos personales y obtención de datos a través de software malicioso.
Una de las modalidades más comunes es el phishing o suplantación en páginas web, que bordea los 4.500 casos, en la cual el delincuente hace ver legitima una página falsa para hurtar información de una persona y comparta datos como contraseñas, claves de tarjetas, entre otros.
El concejal hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad para que implemente campañas pedagógicas que permita a los ciudadanos identificar los factores de riesgo y poder activar los mecanismos de seguridad que debe tener en cuenta a la hora de usar internet, un dispositivo electrónico o cuando ingresen a redes sociales.
Petro ordenó reestructurar los cuadrantes
El presidente Gustavo Petro, luego de un consejo de seguridad en Bogotá con la alcaldesa Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Policía, general Henry Sanabria, entre otros integrantes de la cúpula militar y policial, anunció una reestructuración en la manera en la que está organizada la Policía en las grandes ciudades con el objetivo de contrarrestar la criminalidad y proteger más a las personas.
“He pedido que se reestructure las formas organizacionales de la Policía en las grandes ciudades para entender que en estas grandes ciudades hay flujos poblacionales, en el caso de Bogotá es más de un millón de personas que se mueven en horas pico, en donde tiene que estar la Policía porque allí se realiza el delito, si la Policía está localizada quieta en barrios, cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda un tanto sin protección de la fuerza policial”, explicó el jefe de Estado.
En ese sentido, el anuncio del primer mandatario consiste en tener menos policías ‘quietos’ en los diferentes cuadrantes y, por el contrario, llevar más uniformados a las calles para que protejan a los ciudadanos, sobre todo, en horas pico de movilidad.
De igual modo, el presidente Petro insistió en eliminar en Colombia el permiso especial de porte de armas, como una estrategia que, según su concepto, se tiene que aplicar para atacar con contundencia las estructuras criminales que están sembrando el miedo en Bogotá y en otras ciudades del país.
Petro fue enfático en asegurar que en la capital se debe materializar un desarme, ejercicio que advirtió se tiene que trasladar a todo el país.
“Un plan de desarme mucho más eficaz del que, incluso, iniciamos en Bogotá desde hace algún tiempo (haciendo referencia cuando fue alcalde de Bogotá), en todo el país. Yo pienso que se deben eliminar incluso los permisos especiales de armas”, sostuvo Petro.
Así mismo, el presidente Petro dio a conocer que se hará un mayor control al lavado de activos en la ciudad para poder atacar a las diferentes bandas delincuenciales, que se ayudan con el narcotráfico.
“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis para las operaciones en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico, tenemos que hacer énfasis en la inteligencia para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, explicó.
Por otro lado, Petro señaló que se acordó mantener los compromisos de aumento de pie de fuerza en la ciudad.
“Vamos a cumplir, con dificultades, el objetivo de aumentar el pie de fuerza en la ciudad, se necesita en todo el país, le he pedido a la Policía que cuide menos al gobierno y más a la ciudadanía, para liberar personal y dedicarlo a ese cuidado de la ciudadanía”, dijo.
De la misma manera, en la exposición que hizo de la estrategia del Gobierno nacional que se enfocará para atacar la criminalidad en Bogotá, afirmó que uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia es la justicia restaurativa.
“Vemos, como lo dijimos en el programa, unas experiencias piloto en Bogotá que son exitosas en cambiar, en buena parte de la justicia, la concepción hacia la que se denomina justicia restaurativa”, anotó el mandatario colombiano.