Se prendieron las alarmas en el departamento de Cundinamarca luego de que las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaran una creciente súbita del río Sumapaz, generando incluso un deslizamiento en el municipio de Cabrera, por lo que las comunidades aledañas al afluente deben estar alerta.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cabrera, el deslizamiento se presentó sobre la cabecera del casco urbano.
“Se reporta creciente súbita del río Sumapaz a la altura del casco urbano. Tenemos un deslizamiento al costado izquierdo sobre la cabecera municipal. De momento estamos haciendo verificación si hay viviendas afectadas sobre la rivera del río”, informó el cuerpo de Bomberos de este municipio.
De igual modo, los bomberos de Cabrera se dirigen hacia la vereda La Profundo, para hacer la verificación del puente peatonal que conecta con la vereda Ariari, las cuales también se vieron afectadas por las fuertes lluvias que terminaron ocasionando la creciente súbita del río.
Por su parte, el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, señaló que la afectación por la creciente súbita del río Sumapaz se está presentando en el sur del departamento.
“Debido al incremento de las lluvias en el sector sur del departamento, al momento tenemos creciente súbita del río Sumapaz, por lo cual tenemos en máxima preparación y alerta a los municipios de Fusagasugá, Cabrera y Pandi, además de Melgar, en el Tolima”, explicó Farfán.
Y agregó: “Los cuerpos de bomberos en coordinación con los consejos municipales de gestión del riesgo se encuentran realizando monitoreo constante en estas zonas. Al momento tenemos reporte de algunos desbordamientos en el municipio de Cabrera”.
En lo corrido de este 2023, en total son 12 los municipios que han resultado afectados por las fuertes lluvias en el departamento.
Personería de Bogotá advierte que varios puentes peatonales y vehiculares en Sumapaz están en grave deterioro
Con ocasión de la ola invernal que azota la capital del país y afecta su zona rural, la Personería de Bogotá adelantó, junto con representantes de la comunidad, visita a la localidad de Sumapaz, donde se encontró deterioro en la infraestructura y falta de seguridad, conservación y mantenimiento a los puentes del sector, lo que afecta a cientos de habitantes.
Es así como se iniciaron acciones de prevención y control a la función pública para establecer la gestión de las autoridades locales en la atención de las problemáticas que enfrentan los residentes al usar los diferentes puentes que allí se encuentran, anunció William Augusto Suárez, personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales.
Junto a líderes de las Juntas de Acción Comunal y residentes de la localidad, se comprobó el drama que padecen varias familias. Niños, niñas, adolescentes y adultos utilizan un puente colgante en la vereda las Ánimas Bajas, y deben pasar en una tarabita que consiste en una canasta con dos sillas en madera sujetada a un cable por medio de una polea y que tiene más de 30 años de construida.
“Este río, en época de invierno, desde abril hasta octubre, sube tres metros del nivel, es muy caudaloso y peligroso, cuando uno pasa el agua golpea la tarabita y se mojan los pies, el riesgo para quienes la usan en permanente”, explicó Carlos Horacio Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Ánimas Bajas, corregimiento de Nazareth, al detallar la vivencia de las mujeres que llevan a sus hijos a estudiar y luego los regresan a sus casas.
La comunidad asegura que el Plan de Desarrollo Local definió la construcción de un nuevo puente peatonal en el 2023 y con la reciente socialización de proyectos que hicieron algunos contratistas esperan estrenar para no seguir arriesgando sus vidas.
De otra parte, quienes pasan a diario por el puente peatonal de la Vereda Nazareth advierten la falta de conservación y mantenimiento a la estructura, el deterioro de la madera y de los pasamanos, que les hace sentir temor, especialmente por el permanente paso de los caballos con carga, pues se rompe la madera e inevitablemente se ocasionan accidentes mortales, al caer al río.
Durante el recorrido que realizó la Personería de Bogotá, se escuchó el testimonio de varios integrantes de la familia Morales, que residen en la verdad Los Ríos, sobre las dificultades que tienen durante el recorrido por este puente para vender sus productos y para que la mamá reciba oportuna atención médica:
“Por su condición, entre 15 personas la bajamos para que el médico la vea y atravesamos este puente con todos los riesgos y luego la regresamos a casa”, señaló Luca Arnoldo Morales Campo.
“Hacemos un llamado para que en el sector rural de Bogotá se tomen las medidas inmediatas que protejan la vida de quienes se trasladan desde sus veredas a los colegios o escuelas; a buscar atención médica, comprar alimentos de primera necesidad o comercializar sus productos”, advirtió, Danilo Silva Rodríguez, personero Local de Sumapaz.
En esta zona rural de nuestra capital, reconocida en el mundo por tener el más grande de los páramos, también la Personería de Bogotá hace presencia en el cumplimiento de la misión por la defensa a la vida e integridad de las personas, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.