La situación de la producción de papa en el país podría verse afectada a grandes rasgos debido a que aproximadamente 5.000 productores de este alimento, en Boyacá, dejarían sus cosechas durante este año.
Uno de los productos más importantes para los colombianos es la papa. Sin embargo, pese a que la situación económica ha estado permeando en su precio, todo podría resultar en el fin de las labores de muchos campesinos.
Medios locales alertan sobre la situación que involucra a los productores de papa boyacense. Según declaraciones, factores como los altos precios de los insumos, el aumento de las importaciones, la cantidad de intermediarios y algunos fenómenos climáticos, influyen en la problemática. Además, se catalogan como los principales ejes de degradación en el campo colombiano.
Ante la afectación, Germán Palacios, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), se pronunció y dijo que el panorama a nivel nacional no va por muy buen camino. En consecuencia, manifiesta que aproximadamente el 15 % de los productores de papa colombianos dejarían de lado su labor y, posiblemente, buscarían otro oficio.
Teniendo en cuenta las cifras compartidas por la cabeza principal de la entidad gremial que contribuye con el mejoramiento del sistema productivo de la papa en Colombia, hasta diciembre de 2021, al menos el 80 % de los productores de este alimento tienen menos de una hectárea de cultivo. Para el 2022, la cantidad podría disminuir, puesto que muchas personas, que viven de la agricultura, no soportan más las problemáticas del campo y las condiciones en las que se han visto involucrados; se trata de un impacto económico, social y ambiental.
De igual forma, Palacios ratificó que hay cifras porcentuales de carácter crítico vinculadas a la exportación de papa. El aumento ha sido de 800 %, la inflación es indescriptible y allí figura un panorama en el que varios pares intervienen en el comercio de este alimento, explica.
“Boyacá, departamento en crisis, campesinado como forma de producción desapareciendo, cultivos que se vuelven praderas, monocultivo de cebolla y minería que enriquece a unos pocos; pese a ello todavía son engañados por las estructuras clientelistas, de todos los colores”, expresó un usuario en su cuenta de Twitter en Boyacá Noticias, noticiero radial del municipio.
La papa está incomprable para las familias en Colombia
A las familias colombianas les está quedando grande abastecer la despensa de los hogares, debido a la sorpresiva subida de precios, con una inflación que en enero sobrepasó todo pronóstico y se acercó casi al 7 % anual.
Los impactos en los precios los está generando la alta inflación, fenómeno que se presenta cuando aumenta mucho la demanda o se deteriora la oferta de algún producto en particular. En este caso, los precios de muchos alimentos están por las nubes por situaciones como la crisis de contenedores, que impacta de manera directa el costo de producción, puesto que muchos de los insumos agrícolas son importados.
Según las estadísticas de Corabastos, la papa en bodegas de la central de abasto, para la variedad criolla limpia, tiene un precio de 210.000 pesos por bulto de 25 kilogramos, lo que quiere decir que, si al consumidor le llegara con el mismo precio del mayorista, cada libra costaría 4.200 pesos. Sin embargo, es bien sabido que de la central de abastos a la tienda de distribución, donde adquieren los productos las familias, el incremento en precios es notorio, por lo que al comprador le puede estar costando entre 6.000 y 7.000 pesos una libra de papa. Razón tienen los ciudadanos que están comentando la carestía y la dificultad para comprar alimentos básicos como la papa, con todo y la subida del salario mínimo.