La Agencia Nacional de Segurida el estudio también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41 %.cido conductores que no poseían licencia de conducción. Según el último análisis de las cifras del observatorio de la entidad, el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales.
Por parte de los motociclistas, el estudio también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41%.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.
Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos en siniestros viales.
Con estos datos y con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso, para prevenir que los vehículos sean inmovilizados, desde la ANSV también fortalecen el llamado para que los conductores adelanten el proceso de renovación de la licencia.
Cabe destacar que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años, el plazo para la renovación es de cinco años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.
Finalmente, la ANSV recuerda que, para obtener el nuevo documento, no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.
Principales causas de accidentes de tránsito
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las principales causas de accidentes de tránsito en el último año han sido el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, el consumo de alcohol y la distracción al volante.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2022 se registraron 6.425 siniestros viales en el país, los cuales dejaron un saldo de 8.015 personas heridas y 3.397 fallecidas. El 70 % de estos accidentes se debieron a errores humanos, según informa la ANSV.
El exceso de velocidad fue la principal causa de accidentes, con un 30 % de los casos registrados. La imprudencia del conductor y la falta de atención al volante le siguen de cerca, con un 26 % y un 25 % respectivamente. El consumo de alcohol fue la causa del 9 % de los siniestros viales.
Además, la ANSV también reporta que las motocicletas son los vehículos que presentan una mayor tasa de accidentalidad, siendo los conductores jóvenes los más propensos a verse involucrados en siniestros viales.
Es importante destacar que la mayoría de los accidentes de tránsito pueden ser prevenidos si los conductores respetan las normas de tránsito y actúan con responsabilidad en la vía pública. La ANSV ha implementado diferentes medidas y campañas para mejorar la seguridad vial en el país y reducir la cantidad de accidentes.