La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregó cifras actualizadas sobre el servicio de atención de acceso a la justicia en las 37 comisarías de familia de Bogotá y el canal no presencial Una Llamada de Vida. La entidad señala que, entre enero y agosto de 2022 y 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad ascendió en un 5 %, pasando de 26.809 víctimas a 28.131.
De acuerdo con la Subdirección para la Familia de Integración Social, “de enero a agosto de 2023, 102.191 personas fueron atendidas en las comisarías de familia. Así mismo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 28.131, de las cuales 20.014 fueron mujeres y 8.028 fueron hombres y 90 personas de la comunidad LGBTI”, señalan.
En cuanto a la atención en el canal no presencial, señalan que fueron atendidas ‘‘825 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, por medio de la línea telefónica Una Llamada de Vida (601- 3808400), y las restantes 27.806 fueron de manera presencial’’.
Las localidades con más víctimas de violencia intrafamiliar
La Secretaría Distrital de Integración Social también confirmó las cinco localidades con más víctimas en el contexto familiar en ese mismo periodo:
Kennedy presentó un 13 %; Suba y Ciudad Bolívar, 12 %; Bosa, 11 %, y Engativá, 9 %. Además, resaltó la atención en 4.888 niñas por violencia en el contexto familiar; 4.041 niños y siete niños, niñas y adolescentes que se reconocen como comunidad LGBTI.
Por otro lado, resaltan: “La atención a mujeres víctimas de violencia en el contexto familiar representó el 74 %, en el rango de edad entre 27 a 59 años, que es donde más se presentan estos hechos violentos. El total de la atención en todas las edades representa el 29 % para hombres, mientras que el 71 % corresponde a mujeres”.
Casos de violencia con más denuncias
Referente a los tipos de violencia con más cifras de denuncia, han sido la violencia psicológica, presente en el 84 % de las personas víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las comisarías de familia; seguido por la violencia física con el 53 %, la violencia económica, 4 %; violencia sexual, 3 %y el abandono con 1%.
La Secretaría señala, además, que las comisarías de familia mantienen su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar para restablecer sus derechos.
Por eso, para la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, “las cifras de atenciones en Bogotá nos presentan hoy un panorama preocupante, en el cual la violencia en el contexto familiar, específicamente donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes (NNA), ha presentado un incremento de 29 %, pasando de atender de 6.962 NNA a corte agosto de 2022 a atender 9.002 para el mismo periodo durante 2023′′.
Detallan que el informe fue entregado durante el evento realizado por la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá, en el que se hizo la presentación de la caja de herramientas para el desarrollo del curso pedagógico sobre derechos de la niñez, curso en el que los comisarios han decretado como compromiso de la sanción enviar a los padres y madres a realizarlo. Son cerca de 250 personas que deben asistir todos los martes puntualmente.
La funcionaria expresó: “Son muy importantes todas las medidas de protección que pueden adoptarse en favor de los NNA, en los procesos adelantados por las y los comisarios de familia, una alternativa muy importante. O quizás la más importante es aquella señalada en la Ley 1098 de 2006, relacionada con la obligación de asistir al curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo”.
Orduz ratificó: “Si bien es una amonestación, impositiva e incluso su incumplimiento genera sanción, es una posibilidad real y efectiva para aprender, reflexionar y buscar alternativas que brinden a papás y mamás opciones para ejercer la responsabilidad de formar y educar a las niñas, niños y adolescentes sin invitar a la violencia para hacer parte de ese proceso”.
“Desde la Subdirección para la Familia celebramos la invitación realizada por la Defensoría del Pueblo, con quienes nos hemos articulado permanentemente en el ejercicio de la garantía de derechos, porque no solo se han preocupado por cumplir, como lo señala la ley, con la tarea de adelantar los cursos pedagógicos sobre derechos de la niñez, sino que se han propuesto buscar una nueva metodología para el desarrollo de estos cursos, con el interés de poner en escenarios de sensibilización y comprensión el tema, a través de la caja de herramientas”, agregó la subdirectora.