SEMANA conoció un informe de la Fiscalía en materia de corrupción estatal. Los resultados son alarmantes. El ente acusador adelanta investigaciones por hechos de corrupción en 1.050 alcaldías, de los 1.123 municipios que tiene Colombia.

Esto quiere decir que más del 90 % de los municipios, con sus alcaldías, padecen el cáncer de la corrupción. Las cifras las entregó el director contra la corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón.

Director contra la corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón. | Foto: César Flechas - Semana

“La corrupción está en todas las esferas del Estado. Temas de corrupción en las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, la Policía, en la misma Fiscalía, no podemos desconocerlo. Tenemos en la Agencia Nacional de Tierras, en alcaldías, más de 1.050 municipios afectados por la corrupción, también en las gobernaciones”, señaló el funcionario.

El ente acusador investiga hechos de corrupción estatal y en delitos como celebración indebida de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, entre otras conductas criminales que tienen a alcaldes y funcionarios en líos con la justicia.

“Denuncias aumentan y nuestro análisis es que gracias a las decisiones que hemos tomado desde la Fiscalía, la ciudadanía también tiene más confianza en las instituciones y es por eso que nosotros podemos decir que se ha incrementado en el 50 % de las denuncias presentadas por parte de la ciudadanía. Eso refleja la confianza en las instituciones y de cómo se adelantan las investigaciones”, dijo el fiscal anticorrupción.

Solo en el capítulo de la atención por la emergencia por covid-19, la Fiscalía tuvo que ponerle la lupa a 6.000 contratos que firmaron las alcaldías y los gobernadores, todos con el supuesto objetivo de atender la contingencia. Por este caso, cinco gobernadores y 42 alcaldes fueron imputados.

“Esas son las estrategias implementadas por el señor fiscal, nosotros no podemos simplemente decir o hacer un análisis comparativo de que llegaron tantas denuncias. Hay tantas sentencias y el resto es impunidad, porque el esclarecimiento también implica establecer la verdad de los hechos y esa situación puede llevar al archivo de las investigaciones”, señaló el director contra la corrupción.

El balance de la Fiscalía, que es, al mismo tiempo, una respuesta al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, advierte que en lo corrido de la administración del fiscal Francisco Barbosa se han logrado 3.192 condenas, solo por hechos de corrupción.

“Diseño institucional se ha visto afectado por la falta de investigadores y de jueces, es decir, más allá de señalar que se tiene un tema de impunidad, es proponer sobre la falta de funcionarios. Las organizaciones sindicales lo han advertido, se han duplicado las denuncias por corrupción. En este tiempo tenemos más denuncias y estamos trabajando con el mismo personal de hace 10 años. Debe haber una política institucional clara en fortalecer el talento humano”, señaló Calderón

Adicionalmente, y como parte de los procesos investigados, la Fiscalía ha hecho más de 18.000 imputaciones de cargos por casos de corrupción y 1.579 personas fueron privadas de la libertad por solicitud del ente acusador.