El panorama frente a los homicidios en Bogotá cada vez es más alarmante por sus cifras, de acuerdo con la Fiscalía, en lo corrido del año, es decir, entre enero y octubre del 2023, 22 mujeres han sido asesinadas en la capital del país, dicha cifra preocupa porque supera el número registrado respecto al año 2022.
Esta cifra, según la Fiscalía, supera un 46 % a la registrada teniendo en cuenta la misma fecha del año anterior, además se revelaron cuáles son las localidades más expuestas a este flagelo.
Localidades más afectadas
De acuerdo a la entidad mencionada anteriormente, las localidades más golpeadas por los feminicidios en Bogotá son: Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Bosa, los Mártires y Suba.
Leonor Merchán, directora de fiscalías de Bogotá, señaló que el ente investigador ha tenido un avance frente a esta alarmante cifra.
“Llevamos 22 hechos de feminicidio en toda la ciudad, de los cuales en los 22 la Fiscalía ha tenido un avance de esclarecimiento; es decir, que tenemos la persona vinculada al proceso penal. Nos quedan pendientes por materializar cuatro órdenes de captura para poder formular la imputación a estos feminicidas”, señaló Leonor Merchán.
El último caso que se registró en Bogotá de feminicidio fue en el barrio Caracolí, en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las más afectadas.
Allí un sujeto alertó a las autoridades sobre la ausencia en su mamá por al menos cinco días, hecho que alarmó a las autoridades quienes llegaron hasta el domicilio de la mujer y allí un hombre confesó que había asesinado a la mujer. Durante ese tiempo el cuerpo ya presentaba signos de descomposición.
Feminicidios a nivel nacional
El pasado 7 de agosto, la Procuraduría General de la Nación reiteró a través de un comunicado su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.
El Ministerio Público referenció que, ‘’entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el 37,5 % de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51% de los delitos, fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia’'.
Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido ‘’entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico-legales, por presunto delito sexual’'.
Ante las alarmantes cifras que se han presentado en lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.
Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023, en Norte de Santander se registraron 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes médicos legales a mujeres, por presunto delito sexual.
Una situación que el ente ha hecho llamados de atención debido a que en el departamento en sus 40 municipios no se ha desarrollado el Mecanismo Articulador.