Desde el Concejo de Bogotá, denuncian un alarmante incremento en los casos de violencia intrafamiliar en la capital del país durante los primeros tres meses de este 2024.
Según los datos revelados por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), se han registrado 11,785 casos de agresiones dentro de los hogares bogotanos, lo que significa un aumento del 51% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 5,877 casos.
El concejal, Julián Uscátegui, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que “ahora ni siquiera los hogares son lugares seguros para los bogotanos”. Esta situación representa otra arista de los problemas de inseguridad ciudadana, puesto que implica riesgos para la integridad y el bienestar de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
Las cifras revelan un complejo panorama para las mujeres y los niños. En el año 2024, 8,368 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar, en comparación con las 3,467 del año anterior, lo que representa un aumento del 59% en los casos de mujeres agredidas por personas de su entorno cercano. Las autoridades advierten que casi mil mujeres están en riesgo inminente de feminicidio a manos de sus parejas o exparejas.
Por otro lado, durante los primeros tres meses de este año, 2,219 menores de edad han sido víctimas de violencia intrafamiliar, marcando un aumento del 160% en comparación con los 853 casos reportados en el año anterior.
El incremento de los casos de violencia intrafamiliar pone de manifiesto la necesidad apremiante de medidas efectivas y una acción coordinada entre las instituciones del orden nacional y distrital, para proteger a las personas más vulnerables en la sociedad y asegurar que los hogares sean espacios seguros.
El Concejal Uscátegui hizo un llamado urgente a la Alcaldía Mayor para fortalecer los canales de atención y garantizar una respuesta oportuna. Las localidades más afectadas por esta situación son Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.
“Muy preocupante esta realidad. La violencia intrafamiliar se disparó en Bogotá, especialmente para las mujeres y menores de edad. Tal parece, que ya ni siquiera sus propios hogares son seguros para los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá debe reaccionar y evitar una catástrofe” aseguró Uscátegui.
La secretaria de la Mujer, Laura Tami, participó en un debate de control político en el Concejo de Bogotá en el marco de los primeros 100 días de gobierno distrital. La funcionaria indicó que seguirá enfocada en el trabajo por reivindicar los derechos consagrados en la política pública de mujeres y equidad de género, entre ellos el derecho a vivir una vida libre de violencias.