Aunque ha pasado desapercibido, el fenómeno de la extorsión viene aumentando de manera preocupante en seis de las diez principales ciudades del país, según datos oficiales, aunque es muy posible que exista un subregistro muy alto en las denuncias, porque las víctimas de esta actividad delictiva tienen temor a perder la vida, o por las mismas represalias que pueden ejercer los delincuentes sobre ellos o sus familiares.

Detrás de la extorsión hay bandas criminales que se dedican al cobro por préstamos gota a gota, al microtráfico en los barrios, a la extorsión a comerciantes y residentes, a vendedores ambulantes y hasta a motociclistas; todo con el fin de obtener un beneficio económico a través de la intimidación y la violencia. Las víctimas de extorsión reciben amenazas y en algunos casos puede llegar a ser secuestrados con fines extorsivos.

De acuerdo con el más reciente informe de Futuros Urbanos, en los últimos cinco años se ha venido incrementado de manera alarmante esta práctica delictiva. La llamada telefónica sigue siendo el principal medio para la extorsión en las principales ciudades del país, mientras que las redes sociales son el segundo medio más utilizado por los criminales para extorsionar.

El informe de Futuros Urbanos advierte que Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país; seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.

No obstante, de acuerdo con el tanque de pensamiento, Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022 ya superan la tasa registrada en 2021.

De otra parte, el informe de Futuros Urbanos señala que Barranquilla es la ciudad que registró la mayor variación en la tasa de extorsión para el periodo 2018- 2021, al pasar de 8,8 a 24,6, las denuncias por cada 100.000 habitantes. Para el 2021 se registraron 319 casos de extorsión, representando un 300 % mayor a lo registrado en el año 2018.

Cartagena, por su lado, registra una situación similar, donde las valores del 2022 representan la tasa más alta para la ciudad de los últimos 5 años.

La capital de Bolívar registra en lo corrido en el 2022 la tasa más alta de extorsión en el último lustro. Aunque faltan 90 días para que se acabe el año, el 2022 no ha sido un buen año para la ciudadanía en materia de extorsión. Durante el periodo 2018-2021 la ciudad registró una tendencia estable en materia de extorsión, así lo muestra las tasas de este delito en estos 4 años. Sin embargo, es el año 2022 el cual ha marcado una gran diferencia, lo cual debe llamar la atención de autoridades y ciudadanía.

Cúcuta, por su lado, es la ciudad que ha mantenido una tendencia estable en materia de extorsión entre 2018-2021. El año 2022 no parece hacer la diferencia si continúa la tendencia.

Bogotá y Medellín

Para el periodo 2018-2021, Bogotá duplicó el número de casos, la ciudad paso de registrar 760 a 1.528 casos en 2021. En lo corrido de este año ya se han contabilizado 1.022 casos. El comportamiento de la tasa de denuncia también evidencia un crecimiento similar.

Las localidades de Kennedy, Engativá y Suba concentran el 32 % del total de casos de extorsión en la ciudad. La mayoría de las víctimas son adultos jóvenes. Sobre todo hombres, quienes son extorsionados a través de redes sociales. En el caso de las mujeres, predomina la extorsión telefónica en la mitad de los casos.

Medellín, por su parte, tiene una tendencia estable en materia de extorsión en el periodo de 2018-2021. Para el año 2020 registra la mayor reducción en este periodo. Se puede inducir que la pandemia influenció de forma determinante en este sentido.

El año 2022 muestra una reducción significativa en la tasa de extorsión con respecto los años anteriores, se pronostica que este año tendrá la tasa de extorsión más baja del último lustro.

Recomendaciones

Para Futuros Urbanos es importante evaluar el impacto de la campaña “Yo no pago yo denuncio” del Gaula de la Policía Nacional con el objetivo de analizar su efectividad frente al delito de extorsión.

Así mismo, urge actualizar las estrategias para combatir el crecimiento de la extorsión a través de llamadas telefónicas y redes sociales.

De igual manera, el tanque de pensamiento pidió a las autoridades prestar mayor atención a la sextorsión, donde se extorsiona a una persona con fotografías, videos, e información sexual o íntima. Se debe realizar acciones pedagógicas priorizando a los menores de edad y a las mujeres, que son las principales víctimas.

También sugiere intervenir las cárceles, pues son lugares donde se ha identificado el delito extorsivo, de allí que las autoridades locales y nacionales deben tomar acciones efectivas respecto a lo que sucede en estos centros de reclusión.