Desde Barranquilla, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia contra la mujer y feminicidios en el país, específicamente en el departamento del Atlántico.
Según los datos presentados por la jefa del Ministerio Público, en el año 2022, 614 mujeres fueron víctimas de delitos relacionados con la violencia de género en Colombia, de los cuales el 7,7% ocurrieron en el Atlántico, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional. Asimismo, en lo que va corrido del año 2023, se han registrado 28 feminicidios en el país, de los cuales diez ocurrieron en enero. Estas cifras son alarmantes y requieren de una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en general.
La procuradora reafirmó que los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres son un eje prioritario en la institucionalidad y que el Ministerio Público está comprometido en su prevención, atención y sanción. Para ello, desde enero de 2022, el Ministerio Público ha generado 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional a través del mecanismo de colaboración interinstitucional. De estas, cinco alertas han sido emitidas en el departamento del Atlántico, específicamente dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia.
Además, la funcionaria destacó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización. De estos casos, 98 son por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio.
En el caso del Atlántico, se han constituido 16 agencias especiales y 22 alertas de intervención, para un total de 38 casos priorizados. Estas alertas se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, lo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la procuradora escuchó a las representantes de los colectivos de mujeres y reiteró la importancia de la articulación y la vigilancia preventiva para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos de las mujeres, el esclarecimiento de los casos presentados y la construcción conjunta de acciones para frenar la oleada de violencia que se está presentando en el país y en el departamento.
Finalmente, Cabello exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y evitar su revictimización, buscando que los conceptos impulsen la adopción de decisiones libres de prejuicios y estereotipos de género. Además, destacó la importancia de una intervención penal con enfoque diferencial cuando la procesada o condenada sea una mujer.
Alarmantes cifras sobre equidad de género
En el marco del mes de la mujer, la consultora internacional Ipsos realizó un estudio sobre igualdad de género en el que evidenció que el panorama de desigualdad “es un tema lejano de resolver”, pues 7 de cada 10 personas (68%) en el mundo, opinan que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos. Colombia no es la excepción, el 70% está de acuerdo con esta afirmación.
En el caso de Colombia, la investigación se efectuó a personas entre los 16 y 74 años, revelando un 62% de optimismo por alcanzar la igualdad durante su vida en comparación con los años anteriores de pandemia.
De acuerdo con los resultados en el panorama global, la gente cree que la vida es mejor ahora para las mujeres jóvenes respecto a la generación anterior, y una proporción cada vez mayor, 4 de cada 10 personas, se describe a sí mismas como feministas; en Colombia solo el 38% se siente parte de este movimiento.
Aunque la mayoría de los colombianos (74%) afirman poder realizar acciones para promover y combatir la desigualdad y discriminación, sigue habiendo obstáculos a superar como el sentimiento de impotencia y falta de conocimiento sobre qué hacer para mejorar o la desconfianza de lo que les suceda por denunciar, donde el 69% de los encuestados mencionó sentir miedo de hablar y defender la igualdad de los derechos de las mujeres por temor a lo que le pueda pasar.
Es fundamental el papel masculino como aliado en esta búsqueda, pues en el mundo 6 de cada 10 personas consideran que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país, a menos que los hombres también tomen medidas en favor de sus derechos, 69% de los colombianos están de acuerdo con esta afirmación y 65% espera demasiado de ellos para apoyar la paridad de género.
Según la investigación, el 60% de los colombianos opina que en el país la paridad es buena tanto para mujeres como para hombres, donde ellos son más propensos a pensar que la igualdad de género beneficia principalmente a las mujeres (17% frente al 5%). El 61% considera una mejor vida en las mujeres jóvenes respecto a las de la generación de sus padres y el 60% para el caso de los hombres.