Una verdadera crisis diplomática se desencadenó luego de la última semana entre Colombia y Argentina, tras las declaraciones del presidente de este último país en contra del presidente Gustavo Petro. En una entrevista con la periodista colombiana Patricia Jainot, esta le pidió al mandatario argentino Javier Milei que diera su opinión sobre su homólogo colombiano.
Milei no escatimó en su pronunciamiento y aseguró que el mandatario colombiano es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Ante la arremetida, el Gobierno nacional rechazó las afirmaciones de Milei y uno de los primeros en pronunciarse fue el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificando de hipócrita al presidente argentino.
También lo hizo el exalcalde Daniel Quintero, de Medellín, quien lanzó un fuerte mensaje para los defensores del mandatario argentino, pues aseguró que “la actitud de Milei con nuestro presidente y el pueblo colombiano es grosera y descarada. Cualquiera que defienda a Milei es un apátrida”, posteó Quintero Calle en su cuenta de X.
Ante el escenario, la Cancillería decidió llamar a consultas al embajador, para revisar el estado de las relaciones entre los dos países. Algunos expertos aseguran que este hecho podría ser determinante para que se puedan romper.
Varios sectores de izquierda han acompañado al presidente y han rechazado los comentarios de Milei, tanto en Argentina como en Colombia. El apunte que más hizo ruido fue el del expresidente de Argentina Alberto Fernández, quien salió en defensa de Petro.
El exmandatario que salió del poder hace poco más de un mes lamentó el “inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro”.
Apuntó a que Petro es un dirigente de enorme valor que merece respeto, tras su compromiso “con su pueblo y su lucha eterna por afianzar la unidad Latinoamericana”.
Agregó además que Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta patria grande que es Latinoamérica.
“Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro”, agregó Fernández.
Por último, el exmandatario volvió a reiterar el reconocimiento y solidaridad con Petro, a quien calificó como su amigo, pidiendo además respeto a la voluntad del pueblo colombiano y al mandatario que eligieron los colombianos.
Polo Polo demostró su apoyo a Milei ante dura frase contra Petro
Tras la polémica entre jefes de Estado, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo salió en defensa del argentino, en su cuenta de X.
Allí dijo: “Señor presidente de la República Argentina, Javier Milei, como congresista de Colombia, quiero expresarle mi total apoyo y lo de acuerdo que estoy con su opinión acerca de Petro. Lo único que le podría agregar es la palabra GUERRILLERO. ¡Saludos!”.
En medio de esa tensa situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio unas declaraciones desde el Pacífico, sin mencionar a Milei directamente.
“Nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo y qué es socialismo”, sostuvo Petro.
Y avanzó: “De paso, informo: socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción, punto. Pues eso no es lo que estamos buscando nosotros”.
“Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado. Por eso el puerto debe ser una concesión a las cooperativas de la gente que trabaja la pesca y por eso el muelle en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores de Buenaventura, no de cooperativistas de mentiras que, estando con la mafia detrás, aparentan ser cooperativistas para quedarse con el puerto. Eso no, en este gobierno no lo admitimos”, insistió el jefe de Estado.