En los últimos minutos, SEMANA confirmó que el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado tras salir de ese centro penitenciario, en las inmediaciones de la calle 80 con carrera 30.
Las primeras hipótesis señalan al peligroso ‘Pipe Tuluá’, líder del grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), y mencionan unos panfletos que habrían sido enviados contra el funcionario por un individuo que se identificó como ‘Pedro Pluma’.
El dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, habíamos advertido las amenazas”.
Sobre el tema, habló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien en su cuenta de X, antes Twitter, dijo: “Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80″.
“Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, agregó el mandatario de la capital.
No obstante, esto parecía la crónica de una muerte anunciada. Desde el pasado jueves 9 de mayo se conoció una grave situación con tres disparos de arma de fuego que se presentaron a las afueras del establecimiento carcelario, impactando en una pared. Además, circularon aterradores panfletos supuestamente enviados por ‘Pedro Pluma’ del patio cuarto. En los panfletos se leía: “Para el director, si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.
Por el momento, no se sabe quién es ‘Pedro Pluma’. Sin embargo, también está implicado el peligroso Pipe Tuluá, comandante del grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores), quien ha amenazado abiertamente a los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
SEMANA conoció que cuando Pipe Tuluá llegó a la cárcel La Picaleña, en Ibagué, gritó: “Espero que la guardia tenga claro quién soy yo. Llegué a mandar como lo he hecho en todas las cárceles y espero que nadie se meta en mi camino porque no temblará la mano para seguir matando guardianes. No me importa si tengo que matar capitanes, cabos, dragoneantes”.
Para colmo, este peligroso sicario, que ha sido trasladado de prisión ante las constantes amenazas, sigue llegando a otras cárceles con lujos y prepotencia. A la cárcel La Picaleña llegó con más de 120 artículos inventariados, entregados por su esposa, Patricia Guzmán Enríquez. Este documento, firmado por la directora encargada del penal, Liliam Patricia Rubio Escalante, es la prueba.
Luego de que SEMANA revelara las exuberantes condiciones y los elementos que se le permitían ingresar a Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, un sicario reconocido por liderar el peligroso grupo Mago, la institución penitenciaria decidió trasladarlo este sábado, 11 de mayo, a la cárcel La Picota, al patio de los extraditables.