El alcalde Carlos Fernando Galán lanzó una iniciativa llamada ‘Bogotá Científica’, una estrategia que busca hacer de la capital del país un centro regional de ciencia, tecnología e innovación.

Este proyecto, liderado por la Agencia Atenea, contará con una inversión superior a los 120.000 millones de pesos para los próximos cinco años. Los recursos vendrán del Distrito y de aliados estratégicos, como las secretarías de Ambiente, Salud y Seguridad.

También se unirán las cajas de compensación familiar Compensar y Colsubsidio, así como la Armada Nacional.

Estos recursos hacen que la inversión en investigación y desarrollo pase del 0,4 % al 1 % del producto interno bruto (PIB). Esto es contrario al panorama nacional, donde la inversión en ciencia y tecnología ha presentado una caída en los últimos años.

Cabe resaltar que entre 2023 y 2024 el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se redujo en un 26,5 %.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, la ciudad se convertirá en un referente regional e internacional en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

“Con ‘Bogotá Científica’ vamos a convertir a Bogotá en un centro regional e internacional para la adopción y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en diversos sectores. Pero esto, más que un anuncio, es una invitación a que trabajemos juntos para conectar la ciencia con el desarrollo tecnológico y resolver de manera innovadora los retos que tenemos como ciudad”, manifestó el mandatario local en el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en el marco del Smart City Expo.

El programa que impulsa la Alcaldía de Bogotá busca atacar varios de los problemas que ha tenido el sector, como la baja inversión, contados investigadores, falta de articulación entre actores y la limitada producción científica.

De esta forma, se financiarán agendas de investigación en áreas como economía circular y sostenibilidad, bioeconomía y bioagricultura, medicina y ciencias de la salud, industrias culturales y creativas e inteligencia artificial, industrias 4.0 y tecnologías convergentes.

También se delimitaron tres líneas de acción. La primera es la creación de ecosistemas científicos, que busca financiar proyectos que creen alianzas estratégicas entre universidades, empresas y centros de investigación internacionales.

Segundo, se planteó la línea de retos de investigación, que realizará convocatorias para abordar problemas urgentes de Bogotá, como calidad del aire, gestión del agua y seguridad.

Tercero, se busca fortalecer la investigación en programas doctorales, que apoyará a financiar a estudiantes de doctorado y posdoctorado, con el fin de que hagan investigaciones avanzadas priorizando la ciudad.

Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, se pronunció al respecto: “Queremos propiciar una agenda que permita desarrollos tecnológicos de largo plazo para la ciudad, la solución de las grandes problemáticas de los bogotanos como la seguridad, la movilidad, la disponibilidad del agua y sostenibilidad ambiental”.

La Alcaldía de Bogotá busca que la estrategia lleve a la ciudad a convertirse en el “motor de innovación de Colombia y un ejemplo a seguir en toda América Latina”, demostrando que la ciencia puede llevar a una mejor calidad de vida para sus habitantes.