El alcalde mayor de Bogotá se pronunció en su cuenta de X rechazando las fuertes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en una entrevista concedida a CNN en Español, en el programa de Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo 31 de marzo.

En las declaraciones, Milei volvió a referirse al presidente Gustavo Petro. El mandatario argentino lo tildó de “terrorista y asesino”.

“Las diferencias políticas entre presidentes, bajo ninguna circunstancia, pueden llevar a expresiones como las del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente de Colombia. Esos términos son inaceptables”, señaló Galán.

El expresidente de Argentina Alberto Fernández también se pronunció sobre las declaraciones de Milei y expresó su solidaridad con su amigo de izquierda Gustavo Petro, a quien defendió de las “inadmisibles” palabras de Milei.

“Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano. Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”, dijo Alberto Fernández.

Así mismo, el expresidente rechazó las palabras hacia López Obrador, presidente de México, con quien comparte una grata amistad y pensamiento político.

“Las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia Andrés Manuel López Obrador. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos”.

Otro de los líderes políticos que se pronunció en respaldo del presidente Petro fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien aseguró que las declaraciones del argentino son “vergonzosas e irresponsables”.

“Las repetidas ofensas del presidente Milei contra el presidente Petro son vergonzosas, irresponsables y dañinas. Inaceptables. La decencia siempre es la mejor forma de tratarnos. Las relaciones entre países no pueden ser como peleas de calle”, señaló Fajardo.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, aseguró que las palabras de Milei no solo son una falta de respeto al presidente, sino a todo Colombia.

“Basta ya, Milei. Usted no irrespetó solo al presidente de Colombia, irrespeta a todos los colombianos”, dijo Quintero.

El senador Humberto de la Calle, por su parte, afirmó que como colombiano no puede aceptar el “tratamiento infame” de Milei a Petro.

“Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Petro. El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano, Milei. Es cosa nuestra”, afirmó Humberto de la Calle.

Finalmente, Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos, expresó su total apoyo al presidente Petro e indicó que su decisión de expulsar el cuerpo diplomático argentino fue una buena decisión.

“Todo el apoyo al Gobierno de Colombia en su decisión de expulsar al cuerpo diplomático argentino acreditado en Bogotá. Los insultos del presidente argentino Javier Milei al presidente de Colombia son también al pueblo colombiano. Al presidente de los colombianos, Gustavo Petro, elegido por el pueblo, se respeta”, manifestó Holman Morris.

Milei calificó en la entrevista a su homólogo colombiano como “asesino terrorista”. En sus palabras, “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, según mostraron los avances previos a la entrevista concedida a CNN.

Preguntado por el entrevistador sobre su opinión y su reacción a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino aseguró: “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.