La Fiscalía General solicitó cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al alcalde de Balboa (Risaralda), Huberto Vásquez Vásquez señalado de ser parte de la organización criminal que lideraba el senador liberal Mario Castaño.

El mandatario ya se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y tráfico de influencias de servidor público que le imputó la Fiscalía General.

Junto al alcalde fueron vinculados al proceso Diego Franco Barco, jefe de control interno; Víctor Yesith Sánchez Lozano, secretario de Planeación, y María Isabel Morales Hidalgo, representante legal del contratista Asociación de Líderes Comunitarios Semilla. Tras la pregunta del juez de control de garantías todos se declararon inocentes.

Vásquez es investigado por las irregularidades que se presentaron en la celebración de un contrato de 500 millones de pesos. Dicho convenio se firmó entre agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021. Las irregularidades se concentraron justamente en un contrato que, según la Fiscalía, lo pudo hacer la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y de manera gratuita.

Los investigadores lograron determinar que los funcionarios encargados de la firma del contrato desembolsaron un anticipo del 50 % del total del contrato y lo hicieron sin estudios previos, ni de mercado, lo que constituyó un daño patrimonial.

“Los hechos que se investigan estarían relacionados con un contrato por más de 50 millones de pesos en el que no se habría consultado el mercado y se habría desconocido que el mismo debía ejecutarlo la ESAP de manera gratuita, debido a que el municipio de Balboa es de sexta categoría”, explicó una fuente cercana al proceso.

En la primera etapa de la investigación por la red de corrupción que manejaría el senador Castaño se mencionaron las irregularidades en la celebración de contratos para la instalación de canchas sintéticas. Estos proyectos fueron coordinados directamente por el Ministerio del Deporte.

La red del senador habría mostrado un especial interés en estos contratos puesto que sabían que “daban votos”. Debido a esto, movieron influencias en el Ministerio con el fin de incidir en los proceso de licitación de estos convenios.

En una de las interceptaciones hechas en junio de 2021, incluso, se hace mención a las interrupciones que se habían presentado por el cambio del Ministro del Deporte. principalmente la cancha que se iba a instalar en Florencia, y por el cual ya se habían comprometido 100 millones de pesos. “Eso no tiene problema, pero como cambiaron al Ministro” tuvieron una dificultad, sin embargo, “la semana pasada ya adjudicaron la interventoría en Balboa, entonces esta semana se empieza a destrabar muchas cosas, ya el Ministro empezó a destrabar”.

Los contratos para la instalación de canchas sintéticas en diferentes municipios de Alcalá (Valle del Cauca), Piendamó (Caldas), Suárez (Cauca), San Diego y Río Sucio (Caldas), y Balboa (Risaralda). Los alcaldes ya se habían comprometido a la entrega de los sobornos a los comisionados del senador Mario Castaño. Este tema era coordinador directamente con el Ministerio del Deporte. La conversación registrada el 27 de julio de 2021 coincide con la renuncia que presentó Ernesto Lucerna al Ministerio del Deporte y el nombramiento de Guillermo Herrera.

El senador, quien fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado 16 de junio, es investigado por supuestamente ejercer presiones para recibir contratos en varias alcaldías y gobernaciones en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cauca. Esto con el fin de mantener y aumentar su poder político en la región.