El alcalde de Barraquilla, Jaime Pumarejo, confirmó en Vicky en SEMANA que este jueves sostendrá una reunión con la ministra de Minas, Irene Vélez, con el propósito de buscar salidas a la situación generada por las altas tarifas de energía que se pagan en la Costa Caribe. El encuentro se llevará a cabo en Cartagena.

El mandatario dio un ejemplo concreto de lo que están viviendo varios habitantes de la parte costera del país, al decir que conoció un caso de un tendero, quien pasó de pagar $400.000 a $720.000; por otra parte, una familia de estrato 1 pasó de pagar entre $70.000 a $80.000 y la factura ahora es de $170.000.

“No estamos tratando de desafiar al establecimiento, tampoco estamos diciendo que los enemigos son los generadores. Hay un problema porque 11 millones de colombianos hoy son menos competitivos y, al mismo tiempo, se están empobreciendo. (...) Es el clamor de una región”, comentó el alcalde de Barranquilla que si consiguen una respuesta óptima por parte de los organismos de control no habrá la necesidad de hacer una manifestación, aunque si no es así, antes de terminar septiembre llevarán a cabo algún acto para demostrar que este es un tema nacional.

Una vez finalice dicha reunión, el alcalde regresará a Barranquilla para sostener un consejo de seguridad en horas de la tarde con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Comando de la Policía Metropolitana.

“Hablaremos de los avances que hemos tenido, pero también de las enormes dificultades que tenemos por cuenta de las bandas criminales que intentan afianzarse en Barranquilla y que constantemente debemos estar repeliendo; además de las diversas maneras en que los barranquilleros se sienten afectados en su diario vivir, por la inseguridad, por eso vamos a trabajar con el Gobierno nacional. Trabajando juntos y buscando soluciones”, expresó Pumarejo.

La propuesta

El mandatario de los barranquilleros hizo un llamado a la Comisión de Regulación y el Ministerio de Minas para que aplique, a largo plazo, una regulación que permita la creación de tarifas diferenciales “no para joder al Caribe, sino para aliviarlo porque estamos en una situación perversa”, aclaró en Vicky en SEMANA el político costeño.

El nuevo operador encargado del recurso eléctrico en este sector del país es Afinia, que es EPM y han tratado de mejorar la situación.

En ese sentido, lo que dio a conocer Jaime Pumarejo es que les están diciendo “arreglen ustedes el problema” comprando el generador de energía al precio estándar y “ustedes son los que tienen que financiar y, al mismo tiempo, pagar los platos rotos de la subida de la tarifa”, detalló el Alcalde de Barranquilla que se hizo una demanda en contra de la resolución que dio pie a la subida de la tarifa.