Durante la reunión convocada por el concejal Julián Uscátegui, en la que participaron cerca de 250 reservistas y veteranos, miembros de las diferentes asociaciones de oficiales, suboficiales y soldados; el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su interés por acoger nuevas alternativas para la seguridad de Bogotá.
Se trata de acoger la propuesta del Concejal Uscátegui, que busca implementar en la ciudad los beneficios que otorga la Ley 1979 de 2019, a los veteranos de la fuerza pública y su núcleo familiar. Así como vincular personal en retiro de la fuerza pública a su estrategia de seguridad para la ciudad.
“Necesitamos aterrizar esa Ley de Veterano para Bogotá. Aquí hay un proyecto de acuerdo que vamos a estudiar, y vamos a dialogar con ustedes para ver cómo logramos sacarlo adelante y materializarlo. No es una expectativa si no es una obligación que tenemos como sociedad y como Estado, y nosotros, como ciudad, de trabajar con ustedes para reconocer su labor y garantizar que avanzamos en su bienestar”, dijo Galán.
Además, señaló que como Distrito tiene la “convicción de que ustedes nos pueden aportar muchísimo. Cuenten con que la instrucción al Secretario de Seguridad y al distrito es convocarlos a ustedes para buscar todas las fórmulas de apoyo para enfrentar los retos de seguridad”.
El evento, que contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, y la Alta Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, fue un espaldarazo mutuo para iniciar una agenda conjunta que propenda por el bienestar de los veteranos y la recuperación de la seguridad de la ciudad.
“Me complace que el Alcalde Galán haya escuchado nuestra propuesta para garantizar el bienestar de nuestros reservistas y veteranos, y vincularlos a su estrategia de seguridad para Bogotá. El personal en retiro de las fuerzas militares y de policía tiene las capacidades y la experiencia necesaria para sumar en la lucha contra el crimen en la ciudad” aseguró el concejal Julián Uscátegui.
El pasado 23 de febrero las autoridades competentes anunciaron que se desplegarán 700 refuerzos temporales de la Policía, provenientes de diversas especialidades, quienes tendrán presencia en entornos escolares, estaciones de TransMilenio, parques, zonas comerciales, restaurantes y otros lugares clave.
Además, se anunció la puesta en marcha de un plan de recompensas diferencial y focalizado, con el fin de incentivar a la ciudadanía a colaborar en la captura de delincuentes y asesinos. Se destacó que habrá presencia de comandos especiales en puntos específicos de la ciudad.
Para fortalecer la capacidad tecnológica, se utilizarán drones con cámaras de última tecnología, captores biométricos, análisis de big data y técnicas de análisis predictivo, así como ciberpatrullajes para monitorear de manera más efectiva la ciudad.
Por otro lado, la Policía Nacional anunció que fortalecerá su equipo de inteligencia y policía judicial para combatir de manera más eficiente a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.
Dichas medias se tomaron luego de una reunión, celebrada en la sala estratégica de la dirección general de la Policía, donde se acordó reforzar la ‘Operación Bogotá’ –que articula todos los componentes de la Policía contra la delincuencia–, con la toma de escenarios estratégicos en diferentes localidades de la ciudad.