El tema del metro en Bogotá volvió a ser tendencia luego de que el presidente Gustavo Petro reviviera la polémica sobre el trazado definitivo que, según él, debería tener el proyecto de infraestructura más importante para la capital del país en toda su historia.
Petro, además de señalar que debería ser mixto, es decir, una parte elevada y otra subterránea, presentó un informe de la Sociedad de Ingenieros con el que apoyó su teoría.
El mandatario también presentó las cuentas económicas de ambos proyectos, el de la Presidencia y el de la Alcaldía, y concluyó que la diferencia es enorme. “La sociedad bogotana perderá un 77 % de posibles beneficios en diferentes variables”, dijo, advirtiendo que ese sería el daño de elegir la propuesta de la Alcaldía.
Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se manifestó en X, antes Twitter, y provocó expectativa sobre lo que pueda pasar con el proyecto y las medidas que pueda adoptar la administración, luego del anuncio hecho por Petro, quien además pidió a la Agencia Jurídica del Estado adelantar los trámites necesarios para, según sus palabras, proteger el dinero de la nación.
“Hoy, al final de la tarde, haré un importante anuncio sobre el futuro del Metro de Bogotá”, fue el escueto mensaje que publicó Galán en su perfil en la red social X.
Cabe recordar que Galán estuvo visitando, la semana pasada, algunas de las obras del proyecto Metro, y pudo constatar el porcentaje de avance que tienen estas obras, las cuales incluyen construcciones, adquisición de predios y traslados de redes.
“Los avances al 29 de febrero, en su integralidad, son del 30,85 %. Eso tiene tres componentes, por un lado, del contrato de concesión de obra que tiene un avance cercano al 21 %, y el restante tiene que ver con los traslados anticipados de redes que son responsabilidad del Distrito, eso se ha avanzado en un 100 % y la gestión predial que está cercana al 98,99 %”, aseguró el alcalde Galán.