Debido a los incendios que se están presentando en la ciudad y sus alrededores, la Secretaría de Ambiente y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hicieron algunas recomendaciones para prevenir complicaciones de salud por la calidad del aire que se ha visto afectada con estos sucesos.

En la tarde de este martes, 5 de marzo, se registró un incendio en el predio Gibraltar, Bosa, que generó una cantidad de humo en la ciudad que preocupó a los bogotanos. Ante la situación, bomberos de las estaciones de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, con el apoyo de dos brigadas y 15 vehículos, atendieron la emergencia para liquidar el fuego lo antes posible.

Incendio | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sin embargo, en Bogotá la calidad del aire está siendo monitoreada. Hay algunas estaciones en naranja y otras en amarillo, pero según Carlos Fernando Galán, “no se registran condiciones para declarar alerta por calidad del aire”.

Por ello, recomendó a quienes están cerca de los incendios cerrar ventanas y usar tapabocas, especialmente a los menores de 5 años, mayores de 60 y madres gestantes.

Las llamas se generaron en predios de la Empresa de Acueducto de Bogotá y donde antiguamente funcionaba un relleno sanitario, y han causado una extensa capa de humo.

Este incendio, sumado a otro que se generó en el municipio de Funza, así como los registrados en la Orinoquía, la región Caribe y el valle del río Magdalena, han aumentado la concentración de material particulado de 2.5 y 10 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Recomendaciones para salud

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud también ha hecho un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores para que eviten acercarse al área del incendio y cubran nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención. Otras recomendaciones son:

  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Cubrir las rendijas de ventilación.
  • Limpiar las superficies y pisos con trapos húmedos, para evitar que se levante el hollín.
En Bogotá la calidad del aire está siendo monitoreada, hay algunas estaciones en naranja y otras en amarillo | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La entidad también le pidió a la ciudadanía evitar la actividad física al aire libre y mantenerse hidratado; además, realizar especial seguimiento a personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellas que son dependientes de oxígeno o tienen enfermedades que debiliten su sistema inmunológico.

En caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga, dolor en el pecho, cansancio o confusión, se debe acudir a los servicios de urgencias.

El alcalde aseguró que las causas del incendio están bajo investigación: “Estamos analizando las cámaras del C4 de la Policía para determinar su origen”.

Para evitar incendios que afecten con la ciudad, naturaleza, ecosistema y calidad del aire, evite realizar quemas o fogatas en humedales, parques o cerros orientales; también se recomienda no arrojar basura o residuos en zonas verdes o áreas protegidas y, finalmente, no botar colillas de cigarrillo o fósforos en la Estructura Ecológica Principal.