Luego de las arduas labores para extinguir los incendios que azotaron por varios días los cerros orientales de Bogotá, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, dio a conocer cuáles fueron las causas que provocaron la emergencia que afectó más de 20 hectáreas de bosque.
El informe, realizado por el Grupo de Investigación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, pudo determinar que tanto en el cerro La Vieja, como en El Cable, las llamas fueron provocadas por el descuido y la irresponsabilidad de los visitantes.
Según Galán, quien leyó el informe levantado por los socorristas, una fogata y una botella de vidrio fueron las que desencadenaron esta emergencia, que terminó por afectar no solo a la vegetación nativa de los cerros orientales, sino a la calidad del aire de la capital.
“Ignición de material sólido combustible, residuos vegetales, debido a la transferencia de calor generada por llama abierta de una fogata, propagándose a cobertura vegetal”, fue el reporte que entregaron los bomberos sobre las causas del incendio en el cerro La Vieja.
Por su parte, sobre lo sucedido en cerro El Cable, los investigadores pudieron determinar que una botella y el impacto del sol sobre ella, fue lo que produjo el voraz incendio: “ignición de material sólido, vegetal acícula de pino, debido a la transferencia de calor generada por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal”.
El alcalde Galán aprovechó el informe nocturno que entrega a diario desde el PMU, donde se monitorean las acciones para controlar el fuego, para hacer un llamado a la ciudadanía y para recordar que es importante no dejar residuos ni basura cuando se visiten los cerros y los senderos de las montañas bogotanas.
“Esto sirve para hacer un llamado a la ciudadanía, para entender lo que significa ser responsable cuando se desplazan a los cerros orientales, cuando se acude a los senderos de los cerros orientales; es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella y no tener el cuidado debido, porque puede generar lo que vivimos acá, una afectación que ya va en más de 24 hectáreas”, indicó Galán durante la entrega del reporte.
Incendio en El Cable fue controlado en su totalidad
El alcalde Galán también entregó un parte alentador sobre la situación de los cerros orientales; según el mandatario distrital, las llamas en el cerro La Vieja se encuentran controladas, al igual que en el cerro El Cable, lo cual no quiere decir que no persista el riego.
El mandatario indicó que aunque ya se han controlado las llamas, aún hay presencia de algunos puntos calientes sobre los cuales los bomberos están prestando especial atención para evitar que se vuelvan a presentar llamas.
Galán agradeció el poyo de las diferentes fuerzas, las cuales pusieron al servicio más de 1.000 personas que se dedicaron a atender la emergencia que puso en jaque a los cerros orientales de la capital; así mismo, señaló que en el último día de maniobras, nueve aeronaves realizaron 144 descargas sobre la zona afectada, las cuales fueron fundamentales para poder contener el fuego en el oriente de la ciudad.